jueves, 30 de abril de 2020

El arte en la clase de Historia. Segunda entrega


EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA II

LA CIUDAD INDUSTRIAL Y LOS TRANSPORTES EN LA PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XIX

Prof. Mónica Salandrú

En esta entrada vamos a proponer algunas obras desde las cuales abordar la importancia del fenómeno urbano y la revolución en el transporte ocurridos a lo largo del siglo XIX. Muchas veces desde un recurso visual es posible introducir y desarrollar el estudio de un tema  tan importante como las consecuencias urbanas, y en los transportes,  de la industrialización.

Obras sugeridas:

1)  Claude Monet. La estación de Saint-Lazare. 1877, Museo de Orsay, París. Óleo sobre lienzo, 75,5 x 104 cm



El ferrocarril y las estaciones simbolizan el espíritu de progreso y la ambición industrial de la Europa del siglo XIX, unos ideales que en aquel entonces iban a cambiar el aspecto de las grandes ciudades. Se convirtieron en el símbolo de la ciudad moderna. A principios del año 1877 Monet comenzó a pintar una serie de doce cuadros con el tema de la estación de Saint-Lazare vista desde distintas perspectivas.  En la exposición impresionista de 1877 Monet presentó seis cuadros de la serie y Émil Zola escribió al respecto: “Nuestros pintores están ahora obligados a descubrir la poesía de las estaciones, de la misma forma que nuestros antepasados descubrieron la poesía en los bosques y los ríos”. El acertado comentario de Zola se basaba en el hecho de que las estaciones simbolizaban la modernidad y el dinamismo de una existencia orientada hacia el futuro, tema que los impresionistas habían hecho suyo desde el principio.

Links a lecturas sugeridas:





 2)     Camille Pissarro. El bulevar Montmartre de París. 1897. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Óleo sobre lienzo, 74 x 92,8 cm



Pissarro, otro de los pintores impresionistas, se caracteriza por haber incursionado en la década de 1890 en un paisajismo de claro cuño urbano, plasmando en sus cuadros los ritmos animados de los bulevares parisinos, llenos de paseantes y con vehículos yendo y viniendo.

Desde sus obras es posible abordar los cambios en la diagramación urbana a partir de las necesidades de la nueva economía industrial, la necesidad de nuevos edificios, y también la necesidad de mostrar el poder burgués: los bulevares de París exhibieron con orgullo las viviendas de esta encumbrada burguesía. Estos bulevares, a los que se suman parques y paseos, no son sólo espacios de sociabilidad, son también vías rápidas de comunicación (y control) y salubridad.

Links a lecturas sugeridas:

https://educacion.ufm.edu/camille-pisarro-boulevard-montmartre-tarde-de-primavera-oleo-sobre-tela-1897/    (en este enlace se accede al análisis de otra obra que integra la misma serie de la pintura que hemos seleccionado, sobre el bulevar Montmartre, pero se trata de un análisis que alumbra absolutamente la aproximación a la obra que presentamos aquí aun cuando no sea la misma)

https://arte.laguia2000.com/pintura/boulevard-de-montamartre-de-pissarro (sucede lo mismo que anotamos en el enlace anterior: el comentario nos lleva a otra obra de la misma serie, pero nos aporta información que ayuda a comprender esta)

Sobre el impresionismo en general pueden consultar en mi blog:  http://estudi-arte.blogspot.com/2009/08/caracteristicas-de-la-pintura.html  (buscar en etiquetas, hay varias entradas para impresionismo, este enlace los lleva a una donde se analizan algunas características generales de la pintura impresionista)

Por último, les comparto un excelente libro de mi biblioteca personal en PDF (Carlos Reyero, Introducción al arte occidental del siglo XIX, Ed. Cátedra), sugiriéndoles la lectura de los capítulos 8 (En la ciudad moderna) y 9 (El triunfo de la visualidad). En ellos se analiza precisamente la irrupción del tema urbano en la pintura y la responsabilidad de los impresionistas en este cambio. Pueden descargarlo desde el siguiente enlace:

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