EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA II
LA CIUDAD INDUSTRIAL Y LOS TRANSPORTES EN LA PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XIX
Prof. Mónica Salandrú
En esta entrada
vamos a proponer algunas obras desde las cuales abordar la importancia del
fenómeno urbano y la revolución en el transporte ocurridos a lo largo del siglo
XIX. Muchas veces desde un recurso visual es posible introducir y desarrollar
el estudio de un tema tan importante
como las consecuencias urbanas, y en los transportes, de la industrialización.
Obras sugeridas:
1) Claude
Monet. La estación de Saint-Lazare. 1877, Museo de Orsay, París. Óleo sobre lienzo, 75,5 x 104 cm
El ferrocarril
y las estaciones simbolizan el espíritu de progreso y la ambición industrial de
la Europa del siglo XIX, unos ideales que en aquel entonces iban a cambiar el
aspecto de las grandes ciudades. Se convirtieron en el símbolo de la ciudad
moderna. A principios del año 1877 Monet
comenzó a pintar una serie de doce cuadros con el tema de la estación de
Saint-Lazare vista desde distintas perspectivas. En la exposición
impresionista de 1877 Monet presentó seis cuadros de la serie y Émil Zola
escribió al respecto: “Nuestros pintores están ahora obligados a descubrir la
poesía de las estaciones, de la misma forma que nuestros antepasados
descubrieron la poesía en los bosques y los ríos”. El acertado comentario de
Zola se basaba en el hecho de que las estaciones simbolizaban la modernidad y
el dinamismo de una existencia orientada hacia el futuro, tema que los
impresionistas habían hecho suyo desde el principio.
Links a
lecturas sugeridas:
Pissarro, otro
de los pintores impresionistas, se caracteriza por haber incursionado en la
década de 1890 en un paisajismo de claro cuño urbano, plasmando en sus cuadros
los ritmos animados de los bulevares parisinos, llenos de paseantes y con
vehículos yendo y viniendo.
Desde sus obras
es posible abordar los cambios en la diagramación urbana a partir de las
necesidades de la nueva economía industrial, la necesidad de nuevos edificios, y
también la necesidad de mostrar el poder burgués: los bulevares de París
exhibieron con orgullo las viviendas de esta encumbrada burguesía. Estos
bulevares, a los que se suman parques y paseos, no son sólo espacios de
sociabilidad, son también vías rápidas de comunicación (y control) y salubridad.
Links a
lecturas sugeridas:
https://educacion.ufm.edu/camille-pisarro-boulevard-montmartre-tarde-de-primavera-oleo-sobre-tela-1897/ (en este enlace se accede al análisis de
otra obra que integra la misma serie de la pintura que hemos seleccionado,
sobre el bulevar Montmartre, pero se trata de un análisis que alumbra
absolutamente la aproximación a la obra que presentamos aquí aun cuando no sea
la misma)
https://arte.laguia2000.com/pintura/boulevard-de-montamartre-de-pissarro
(sucede lo mismo que anotamos en el enlace anterior: el comentario nos lleva a
otra obra de la misma serie, pero nos aporta información que ayuda a comprender
esta)
Sobre el
impresionismo en general pueden consultar en mi blog: http://estudi-arte.blogspot.com/2009/08/caracteristicas-de-la-pintura.html
(buscar en etiquetas, hay varias entradas
para impresionismo, este enlace los lleva a una donde se analizan algunas
características generales de la pintura impresionista)
Por último, les comparto un
excelente libro de mi biblioteca personal en PDF (Carlos Reyero, Introducción al arte occidental del siglo
XIX, Ed. Cátedra), sugiriéndoles la lectura de los capítulos 8 (En la
ciudad moderna) y 9 (El triunfo de la visualidad). En ellos se analiza
precisamente la irrupción del tema urbano en la pintura y la responsabilidad de
los impresionistas en este cambio. Pueden descargarlo desde el siguiente
enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario