martes, 28 de abril de 2020

El arte en la clase de Historia. Primera entrega


EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA
Prof. Mónica Salandrú
Iniciamos con esta entrada una serie de sugerencias de obras de arte que pueden tomarse como un recurso valioso en nuestras clases de Historia. No sólo por lo que implica la imagen como posible elemento motivador para el interés del estudiante, sino por el valor que como testimonio visual presenta una obra pictórica, escultórica, musical, literaria, etc., en tanto prueba documental de la producción cultural de una determinada sociedad, a partir de lo que esta obra nos dice en relación a las configuraciones económicas, sociales, políticas, religiosas… de la época que representa.
Presentar testimonios visuales al mismo nivel que presentamos los textos escritos, enriquece nuestra propuesta educativa, al permitirnos acercar a nuestros estudiantes un determinado contexto socio-cultural a través de la mirada de un artista, que a través de la obra, al decir de Didi-Huberman, reconstruye su relación con el tiempo. Pero también, su utilización en la clase de Historia permite complejizar los modos de ver habituales, ampliar los universos de significados y sentidos, y también que el estudiante se involucre emocionalmente con el pasado, potenciando las posibilidades de lograr un aprendizaje significativo.

EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA (I)
LA REALIDAD LATINOAMERICANA A TRAVÉS DE LA OBRA DE ANTONIO BERNI
La obra del artista argentino Antonio Berni puede constituir un excelente recurso a introducir en algunos aspectos de los abordajes que en relación a Latinoamérica en el siglo XX realizamos en nuestros cursos de 3° CB, 1° BD o 3° BD.
Obras sugeridas:
11)      Manifestación, 1934

Esta obra puede ser estudiada en el marco de los efectos de la Crisis de 1929 en América Latina y del compromiso social del artista con el pensamiento marxista y con las luchas proletarias. Y para ser analizada plásticamente requiere de una aproximación a la influencia que tuvo en la región y en Berni, el muralismo mexicano y en particular la obra de Siqueiros.
Links a lecturas sugeridas:

Les comparto dos libros de mi biblioteca personal en PDF:
 (páginas 23 a 61, El corto siglo de Antonio Berni, por Roberto Amigo)
(páginas 40 a 49, Antonio Berni: arte y política en la vanguardia, por David Elliot)

22)      La gran ilusión (o La gran tentación), 1962


Este cuadro puede ser leído como una gran alegoría sobre la sociedad de consumo.  La imagen de una hermosa mujer rubia, tomada de un cartel publicitario, ofrece un automóvil a un conjunto de personas que representan a los habitantes de los márgenes de la ciudad quienes la miran boquiabiertos. Una férrea valla separa a estos oscuros personajes de la bella figura que porta el dinero y el auto.  Son las megalópolis latinaomericanas que afloran a comienzos de los 60, con habitantes atraídos por la promesa del capitalismo de los años 50 a través del consumo, la publicidad y la industria cultural. La obra brinda, además,  la posibilidad de aproximar a los estudiantes a un gran ensamblaje que combina pintura al óleo con una variedad de materiales recolectados en los suburbios a los que la obra alude.
Links a lecturas sugeridad:

En el sitio del  Malba podrán encontrar noticia sobre estas dos obras ya que forman parte de su acervo, y también sugerencias de posibles actividades didácticas, según los niveles que cursan los estudiantes:

Por último, les dejo enlaces a unos artículos que en relación a Berni escribí hace unos años para mi blog de Historia del Arte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario