EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA
Prof. Mónica Salandrú
Iniciamos con
esta entrada una serie de sugerencias de obras de arte que pueden tomarse como
un recurso valioso en nuestras clases de Historia. No sólo por lo que implica
la imagen como posible elemento motivador para el interés del estudiante, sino
por el valor que como testimonio visual presenta una obra pictórica,
escultórica, musical, literaria, etc., en tanto prueba documental de la
producción cultural de una determinada sociedad, a partir de lo que esta obra
nos dice en relación a las configuraciones económicas, sociales, políticas,
religiosas… de la época que representa.
Presentar
testimonios visuales al mismo nivel que presentamos los textos escritos,
enriquece nuestra propuesta educativa, al permitirnos acercar a nuestros
estudiantes un determinado contexto socio-cultural a través de la mirada de un
artista, que a través de la obra, al decir de Didi-Huberman, reconstruye su
relación con el tiempo. Pero también, su utilización en la clase de Historia
permite complejizar los modos de ver habituales, ampliar los universos de
significados y sentidos, y también que el estudiante se involucre
emocionalmente con el pasado, potenciando las posibilidades de lograr un
aprendizaje significativo.
EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA (I)
LA REALIDAD LATINOAMERICANA A TRAVÉS DE LA OBRA DE
ANTONIO BERNI
La obra del artista argentino Antonio Berni
puede constituir un excelente recurso a introducir en algunos aspectos de los
abordajes que en relación a Latinoamérica en el siglo XX realizamos en nuestros
cursos de 3° CB, 1° BD o 3° BD.
Obras sugeridas:
11) Manifestación, 1934
Esta obra puede
ser estudiada en el marco de los efectos de la Crisis de 1929 en América Latina
y del compromiso social del artista con el pensamiento marxista y con las
luchas proletarias. Y para ser analizada plásticamente requiere de una
aproximación a la influencia que tuvo en la región y en Berni, el muralismo
mexicano y en particular la obra de Siqueiros.
Links a lecturas
sugeridas:
Les comparto dos
libros de mi biblioteca personal en PDF:
(páginas 23 a 61, El corto siglo de Antonio
Berni, por Roberto Amigo)
(páginas 40 a
49, Antonio Berni: arte y política en la vanguardia, por David Elliot)
22) La gran ilusión (o La gran
tentación), 1962
Este cuadro
puede ser leído como una gran alegoría sobre la sociedad de consumo. La imagen de una hermosa mujer rubia, tomada
de un cartel publicitario, ofrece un automóvil a un conjunto de personas que
representan a los habitantes de los márgenes de la ciudad quienes la miran
boquiabiertos. Una férrea valla separa a estos oscuros personajes de la bella
figura que porta el dinero y el auto. Son
las megalópolis latinaomericanas que afloran a comienzos de los 60, con
habitantes atraídos por la promesa del capitalismo de los años 50 a través del
consumo, la publicidad y la industria cultural. La obra brinda, además, la posibilidad de aproximar a los estudiantes
a un gran ensamblaje que combina pintura al óleo con una variedad de materiales
recolectados en los suburbios a los que la obra alude.
Links a lecturas
sugeridad:
En el sitio del Malba podrán encontrar noticia sobre estas
dos obras ya que forman parte de su acervo, y también sugerencias de posibles
actividades didácticas, según los niveles que cursan los estudiantes:
Por último, les
dejo enlaces a unos artículos que en relación a Berni escribí hace unos años
para mi blog de Historia del Arte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario