La construcción de la nación en Uruguay
Prof. Marina Devoto
El concepto de nación es complejo y muy discutido a
nivel teórico y desde diferentes disciplinas, la Historia es una de ellas. En
este documento encontrarás algunos hitos históricos del Uruguay que guardan una
relación con la construcción de la nación. También colocaré links de algunos
documentos o papers que guardan relación con el tema.
Habrá una segunda entrada en el blog con la
selección del siglo XX.
1-
Algunos
apuntes teóricos sobre el tema
La discusión teórica sobre el
concepto es densa, por el caudal de reflexiones, y compleja, por los aspectos
que toca. En líneas generales podemos dividir las posturas en dos grandes
bloques, con sus diferencias a la interna:
-
La
nación como esencia: Este bloque de
teóricos entienden a la nación como un conjunto de personas que comparten un
territorio y rasgos culturales objetivos. Esta noción que tiene sus teóricos
más importantes en el siglo XIX europeo y primeras décadas del siglo XX,
entiende a la nación como una esencia. El “espíritu del pueblo”, la nación como
“destino”. Fichte con su “Discurso a la nación alemana” es uno de los ejemplo
más emblemáticos de este bloque.
-
La
nación como construcción: En las últimas décadas
del siglo XX, la idea de que la nación era una masa homogénea y objetiva ha sido
discutida. Se empieza a ver la nación como una construcción, un artefacto,
cuyas tradiciones habían sido inventadas por el Estado- nación. Las dos obras
emblemáticas para la Historia como disciplina fueron la de
Benedict Anderson “Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la
difusión del nacionalismo” y la de Eric Hobsbawm
“Naciones y nacionalismo desde 1780”.
A diferencia de la postura anterior, estos autores piensan que la comunidad es
básicamente “imaginada”, es decir, “la
nación sería resultado simbólico de un proceso histórico complejo”
(Grimson, 2003:35)
Algunas voces discordantes frente a estos dos
bloques han aparecido a fines del siglo XIX y fines del siglo XX y comienzos
del siglo XXI. Con respecto al primer bloque, y compartiendo su tiempo, en 1882
Renan realiza un discurso titulado ¿Qué es una nación?
En él destaca algunos aspectos que cuestionan los criterios esencialistas
imperante en la época.
A fines del
siglo XX, a partir de las década del 80, un grupo de historiadores asiáticos
agrupados en una revista titulada “Los Estudios Subalternos” y luego agrupados
bajo la desiganción de Poscoloniales (Chatterjee,2008; Rufer,2012; Segato,2007),
cuestionan fuertemente la concepción constructivista de nación. El
constructivismo asociaba a la nación con el Estado-nación, “pegado”
teóricamente a la visión europea de nación. Ellos prefieren dejar de entender a
la nación como el Estado-nación para poner el acento en las relaciones que se
establecen bajo ese concepto. Es decir, pasar de un concepto homogéneo y estático,
a uno heterogéneo y dinámico.
Hasta aquí presenté de forma breve los principales
enfoques teóricos historiográficos sobre el concepto de nación. Ahora presentaré
alguno hitos de la Historia del Uruguay relacionados con la construcción de la
nación en general.
Para ver los enfoques políticos teóricos sobre la
nación en Uruguay a lo largo del tiempo, recomendamos leer en artículo de Caetano
(1992) “Notas para una revisión histórica de la cuestión nacional en Uruguay”.
2-
Hitos
de la Historia del Uruguay del siglo XIX
En este apartado realizaré un listado con una breve
explicación de los hechos históricos del siglo XIX, unidos por un hilo
conductor: la construcción de la nación.
1) La
Constitución de 1830: es el documento que
da forma política a la nación. La introducción es interesante a analizar en la
medida que expresa que la Constitución aparece como pedido de la Convención
Preliminar de Paz pero también expresa “el deseo de los representados”.
2) La
Guerra Grande 1839-1852: Interpetada por el
historiador Pivel como un conflicto que se convierte en internacional. Es decir,
el conflicto pasa de ser “interno” entre blancos y colorados a “externo” con
federales, unitarios, Francia, Inglaterra, Brasil. La obra del historiador da
cuenta de su mirada esencialista de la nación y que se refleja en esta
interpretación de este proceso. Sin embargo, es interesante ver el episodio
como un conflicto donde, a nueve años de nacido el Estado uruguayo, todavía no
es claro los límites entre “adentro” y “afuera”, “nosotros” y los “otros”
(Espeche, 2016:184,185)
3) La
política de fusión: Proceso político
posterior a la Guerra Grande donde una fracción política intelectual busca en
los “partidos” la responsabilidad de las consecuencias de la Guerra Grande. Una
manifestación que demuestra una idea de la época: los partidos vs. la nación. El
Manifiesto de Andrés Lamas es el documento
incónico del proceso. La siguiente cita de este documento sirve de ejemplo: “Las dos oposiciones—la oposición blanca y
la oposición colorada,— no han establecido entre si ninguna idea, ningún
interés nacional que les sirva de vinculo durable, que extinga electivamente el
antagonismo en que viven los hombres que las componen.” (p. 52)
4) El
“militarismo”: La denominación del período es
discutida pero sirve para estos fines. En 1875 se abre un período de la
Historia uruguaya donde los militares se hacen cargo del poder. Esta situación
pervive hasta las elecciones de 1890. En este período se pueden notar dos
movimientos hacia la “construcción” o “afirmación” de la nación. El primero
relacionado con la idea de Estado-nación. En 1879 se aprobó la Ley de Registro
de Estado Civil, continuando un proceso de secularización que venía desde la
década del 60 del siglo XIX por lo menos. De esta manera la nación (el
Estado-nación) tiene el control de sus integrantes, tiene sus nombres y se
agrupan como una comunidad bajo la égida del Estado. También en este sentido en
1877 el Decreto-Ley del 24 de agosto aprueba parcialmente la ley de Educación
Común. La enseñanza primaria se convertía en gratuita y obligatoria, no así
laica. De esta manera, el Estado-nación se hacía con el control de una de las
herramientas fundamentales de “construcción de la nacionalidad”, según
Anderson. El segundo movimiento, es llevado adelante en el plano estatal pero
se relaciona más con el universo simbólico de la nación. En 1875 se conmemora
el cicuentenario de la Independencia. Esta acción tiene como consecuencia la
aparición de dos obras emblemáticas del universo simbólico de la nació
uruguaya: el cuadro de Blanes del Juramento
de los 33 Orientales, donado al Estado uruguayo en 1879 y ese mismo año la
lectura del poema de Zorrilla de San Martín, La leyenda Patria (Achugar,
2008: 218-220). La “nación” empezaba a
tener un pasado “oficial”. Las características de la construcción de ese pasado
oficial fueron analizadas por muchos autores. No serán expuestas en esta
entrada de blog pero puede consultarse los artículos linkeados de Caetano,
Achugar, Malosetti. En este sentido, en 1884 el gobierno de Máximo Santos da
impulso a la construcción de la figura de Artigas. Encarga dos retratos: uno a Giovanni
Marraschini y el otro a Juan Manuel Blanes, que se convierte en la
figura incónica del “héroe” en el siglo XX (Malosetti,
2013) .
BIBLIOGRAFÍA
Achugar, H (2008) Imágenes fundacionales de la nación. En:
Aletria: Revista de Estudos de Literatura. V.18 Disponible en: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/aletria/article/view/1454
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el
origen difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1º
edición en español.
Caetano, G. (1992) Notas para una revisión histórica de la
cuestión Nacional en el Uruguay. En: Revista de Historia. N°3. Facultad de
Humanidades. Universidad Nacional del Comahue: Argentina. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/index
Chatterjee, P. (2008). La
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Espeche,
X (2016). La paradoja uruguaya.
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Universidad Nacional de Quilmes
Frega, A. (2016). Capítulo
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Tomo I. Revolución, Independencia y construcción del Estado. 1808-1880.
Colección de Fundación Mapfre. Montevideo: Editorial Planeta.
Grimson,
A. (2003). La nación después del
(de)constructivismo. Nueva Sociedad 184, Marzo-abril 2003, 33-45. En: https://nuso.org/media/articles/downloads/3109_1.pdf
Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780.
Barcelona: Editorial Crítica, 1º edición en castellano.
Malosetti, L (2013). El primer retrato de Artigas: un modelo
para deconstruir. En: Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del
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de Arte. Disponible en: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=112&vol=3
Renan, E. (1882). ¿Qué es
una nación? Disponible en: http://enp4.unam.mx/amc/libro_munioz_cota/libro/cap4/lec01_renanqueesunanacion.pdf
Rufer, M. (2012).
Introducción: Nación, diferencia, poscolonialismo. En de la Preza, M.C., Rufer,
M. (Coord) Nación y diferencia. Procesos de identificación y formaciones de
otredad en contexto poscoloniales (pp. 11-38) México; Editorial Itaca.
Segato, R. (2007). Identidades políticas/ Alteridades
históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global. En La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y
diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad (pp. 37-71).
Buenos Aires: Prometeo Libros.
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