Montevideo, 7 de octubre de 2020
NOTA DIRIGIDA A LAS Y LOS DOCENTES DE HISTORIA
Estimadas y estimados:
Una vez más la Inspección de Historia las/los contacta para realizar algunas apreciaciones, y brindar orientación, en relación al documento elaborado por el Equipo Coordinador de Gestión y Pedagógico, de fecha 18 de setiembre del 2020, aprobado por el CES (Acta N° 41, Res. N° 59 del 30 de setiembre del 2020) denominado “ORIENTACIONES EN TORNO A LA CULMINACIÓN DE LOS CURSOS; REVINCULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” . En dicho documento se explicita, a fojas 5 , en relación a la segunda evaluación especial: ”El diseño de esta evaluación tendrá que contemplar, la jerarquización esencialmente de contenidos trabajados oportunamente y que el docente coordinará con sus respectivas inspecciones”. En tal sentido, queremos manifestar lo siguiente:
En el caso de Historia, esta Inspección ha sostenido contacto con el colectivo docente a lo largo de este año tan particular, brindando orientación, asesoramiento, y espacios de intercambio entre y con las/los docentes. Dichos encuentros, que se organizaron partir de las diferentes rondas de salas virtuales, dirigidas a todos los liceos del país, que se dieron en los meses de abril, mayo, junio y julio, y fueron convocadas a través del blog de la Inspección, de las Direcciones liceales y de la APHU, nos permitieron entrar en contacto directo con 2700 docentes.
Junto con lo anterior, publicamos y difundimos, por las mismas vías, una serie de documentos, con fecha del 25/03/20, 14/05/20, 29/05/20 y 21/08/20, con propuestas de posibles líneas de acción y sugerencias temáticas, dirigidos a los docentes de Historia. Toda esta documentación sigue siendo pertinente en este contexto, está cargada en el blog de la Inspección de Historia, y por tanto, es accesible a la consulta del colectivo docente.
En nuestro caso, este es el medio a utilizar, en este momento, para cumplir con lo establecido en el documento del 18 de setiembre para “coordinar con las respectivas Inspecciones”, además de la consulta directa.
Por último, nos encontramos en este momento realizando salas presenciales con los colectivos docentes de diferentes liceos de Montevideo, y en forma virtual, con los de diferentes liceos de otros departamentos, abordando temas vinculados a la evaluación y al cierre de los cursos, y generando un espacio de intercambio que facilite la toma de decisiones en este sentido, en sintonía con las líneas de acción ya planteadas a lo largo de año en instancias anteriores. Por razones de tiempo, y responsabilidades administrativas de la Inspección, no podemos asegurar que podremos llegar nuevamente, en forma personal, a la totalidad de los liceos del país. En esta etapa, continuamos alentando a los colectivos docentes a potenciar las salas de Historia, que permitan el intercambio y llegar a acuerdos, fundamentados que enriquezcan su trabajo y la promoción de los mejores aprendizajes posibles.
Confiamos en el profesionalismo y compromiso de nuestros docentes, y los alentamos a buscar propuestas consensuadas y contextualizadas al liceo en el que se desempeñan, y que implicarán generar recursos, y/o actividades de evaluación final con distintos formatos (escritas, filmadas, orales, trabajos de indagación, portfolio de evidencias con actividades pautadas a lo largo de este último tramo del curso, etc.), siempre en sintonía con las directivas emanadas de las autoridades, y con los contenidos, propósitos y/o habilidades que hayan podido abordar.
Por último, recomendamos especialmente potenciar los espacios de presencialidad, en función de propósitos y contenidos seleccionados cuidadosamente; en el entendido de que estos espacios son sumamente valiosos, y en función a la información que estamos recogiendo en el contacto con los colectivos de diferentes liceos, los alentamos a la búsqueda de otras soluciones posibles que no impliquen necesariamente destinar varios encuentros para proponer una evaluación escrita presencial final, especialmente cuando se trata de grupos divididos en dos o tres partes para respetar el protocolo sanitario.
Reiteramos que las/los docentes pueden remitirse a la documentación ya citada para encontrar orientaciones, y que estamos a su disposición, por diferentes medios de comunicación, para generar espacios de encuentro si lo consideran necesario, responder consultas, evacuar dudas, y continuar brindando orientaciones toda vez que lo estimen pertinente.
Agradeciendo una vez más su compromiso con sus estudiantes y con su educación, les saludan cordialmente
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