miércoles, 19 de agosto de 2020

Jornadas de Historia en el IPA

JORNADAS DE HISTORIA EN EL IPA.
Ciento cincuenta años de epidemias en el Río de la Plata.
Sábado 22 de agosto por zoom

 
9.00 Discursos políticos en la epidemia de fiebre amarilla de 1857
Dr. Pablo Brugnoni.
 
La epidemia de fiebre amarilla de 1857 puede ser considerado el mayor desastre natural de los últimos doscientos cincuenta años en Uruguay. En el contexto de incertidumbre generado por la epidemia, se articularon nuevos discursos políticos, que tendrán efectosinstitucionales en el largo plazo. Resalta especialmente la aparición pública de la masonería y su discurso sobre la filantropía.
 
Pablo Brugnoni es doctor en Ciencia Política por la Universidad de la República, Uruguay (2019). Ha sido consultor de organismos internacionales de cooperación (UNDP, UN, FES, USAID, etc.), en temas relacionados al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Su principal área de interés se ubica en el estudio de los desastres naturales utilizando el enfoque teórico del institucionalismo histórico.
 
9.50 Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires: las imágenes de la muerte en la obra de Blanes.
Mag. Daniela Tomeo

 
Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, es una obra consagratoria en la carrera de Juan Manuel Blanes a nivel regional. Su estudio pone en cuestión varios aspectos de la sociedad decimonónica y su mentalidad: el tratamiento de la muerte, el lugar del inmigrante, el heroísmo filantrópico de la masonería.
 
Daniela Tomeo es profesora de Historia (IPA) y Licenciada en Historia (Udelar). Magister en didáctica de la Historia (CLAEH), actualmente cursa el doctorado de Historia en Udelar. Docente de historia del arte en bachillerato y en Formación Docente. Coordina el Programa Arte y Patrimonio en la Universidad CLAEH.
 
10.50 Arte contemporáneo frente a la actual pandemia. Permanencias y singularidades en relación a la tradición iconográfica.
Mag. Carolina Porley.
 
Partiendo de la obra de cuatro artistas uruguayos (Juan Burgos, Oscar Larroca, Rafael Lejtreger y Yamandú Canosa), la ponencia analiza cómo el arte contemporáneo se ha posicionado frente a la actual crisis sanitaria y en qué medida dialoga con la tradición iconográfica occidental vinculada a la temática.  
Carolina Porley es periodista y profesora de Historia, magíster en Historia, Arte y Patrimonio y actualmente cursa su doctorado en Historia. Es docente de historia del arte en bachillerato, en la Universidad Católica y en la Universidad del CLAEH. Como investigadora, estudia el coleccionismo público y privado de arte en Uruguay.
 
Plataforma zoom ID personal de la reunión 789 722 5576
 
CÓDIGO DE ACCESO: 459375
 

ORGANIZA: Sala de Historia del IPA.
Dirigida a docentes, egresados y estudiantes.
No requiere inscripción previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario