miércoles, 20 de mayo de 2020

Síntesis de la Sala sobre cursos semestrales planes 94 y 2013



Encuentro virtual realizado con docentes que trabajan en los
Planes 1994 y 2013
14 de mayo 2020
SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS ABORDADOS

  • La Sala respondió a inquietudes planteadas por profesores que tienen a cargo cursos semestrales, recogidas a lo largo de los distintos encuentros virtuales realizadas con profesores de todo el país.
  • El espíritu de la misma fue el de ocuparse y abordar estos planteos, compartiendo la genuina inquietud de docentes y alumnos: de los profesores por lo acotado de los plazos que implican los cursos semestrales y de los estudiantes, quienes por su perfil, esperan alcanzar una acreditación que dé cuenta del esfuerzo realizado.
  • La intención fue promover una reflexión en torno a posibles escenarios vinculados al retorno a una presencialidad que está mediada por aspectos con marcado énfasis de gestión (a la espera de una Resolución del CES), y detenernos en el abordaje metodológico, específico de la Inspección de Historia, en lo que respecta a las evaluaciones inherentes a los cursos semestrales ya que los mismos demandan una atención particular.
  • Se aludió al hecho de que frente a la suspensión de cursos (por el Art. 1 del Decreto No 101/020 del Poder Ejecutivo) y en espera de una próxima resolución del CES al respecto, se sabe que se está trabajando en posibles vías que contemplen la situación actual de excepcionalidad. También a que a pesar de la emergencia sanitaria, y de la suspensión mencionada, la actividad de docentes y alumnos, así como el vínculo entre ellos no se detuvo, siendo los porcentajes de esa actividad variada según cada centro y lugar del país.
  • Se enfatizó en la idea de que ambos planes, incluso en la modalidad de libre - asistido, se asientan en la presencialidad siendo el aula el espacio natural y principal donde de produce el hecho educativo como una construcción colectiva con los otros.
  • No obstante lo anterior, se dialogó sobre posibles escenarios con miras a la acreditación de la actividad de los estudiantes en este 1er. Semestre 2020, y se dejó en claro que la Inspección estará atenta a la posibilidad de que se concrete una postergación del cierre del semestre ya que de esta manera se generaría el tiempo requerido para llevar adelante actividades pendientes previstas en ambos planes. Si así fuera, se supone que dicha extensión se basará en las determinaciones tomadas por el SINAE como autoridad competente, entidad que pautará el cómo y el cuándo de la reapertura de los Centros educativos.
  • Se recordó que ya desde el informe presentado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES del 17 de abril (disponible en el Blog de la Inspección desde el 4 del corriente) se facultó a los docentes, basándose en su autonomía, a seleccionar y resolver cuál o cuáles de las actividades que se les han ido presentando a los estudiantes, pueden ser tomadas como prueba sumativa y cuáles se propondrán para el primer parcial. En ambas evaluaciones la recomendación de la Inspección Historia es hacer primar los aspectos formativos.
  • Se aludió a la recomendación formulada por las autoridades, en relación a que estas instancias de evaluación deben tener juicios orientadores hacia los estudiantes como las señaladas en el documento Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria(del 20/4/2020, disponible en https://www.anep.edu.uy/destacada-1-covid19informaci-n/sugerencias-para-docentes-y-comunidades-educativas-para-enfrentar). Estas deberán ser tenidas en cuenta en el marco de un proceso de enseñanza aprendizaje, y se deberá compartir y socializar con los estudiantes, los criterios con los que se los está evaluando.
  • Al mismo tiempo, se promovió el trabajo colaborativo con otros colegas de la institución, para la construcción de criterios, en términos de contenidos y de evaluación. Esta práctica facilita la toma de decisiones y la coherencia, tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • Tomando en cuenta los posibles escenarios que se presentarán a la brevedad, la Inspección de Historia planteó a los docentes, diferentes posibilidades acerca de qué tipo de pruebas y parciales se podrían diseñar en este marco de emergencia sanitaria; los mismos armonizarán con el curso que se haya planteado en las circunstancias actuales. De la misma forma, se evaluará, cómo planificar el retorno a la presencialidad, para dar cierre al curso de acuerdo al trabajo que se haya llevado adelante hasta el momento, y a las expectativas de logro que se hayan formulado.
  • Las propuestas de evaluación deberán ser elaboradas con sumo cuidado contemplando la realidad excepcional que se está viviendo y el contexto en el que cada docente trabaja.
  • Se recomIenda especialmente que esas evaluaciones contemplen al alumnado que no se conectó, por razones válidas y variadas, con el curso en modalidad virtual. Éstos, al regreso a la presencialidad pueden manifestar su voluntad de acreditar el curso, y amparados en su derecho a la educación, deberán ser atendidos y acompañados de manera tal que puedan hacerlo. Cada docente, basado en su autonomía y profesionalismo decidirá la manera de realizar ese apoyo, ya sea facilitando un repositorio de materiales, o con clases presenciales que les aporten insumos como forma de guía para ponerse a nivel de los temas abordados, los que se les presentarán y explicarán.
  • Metodológicamente, recomendamos especialmente que los cursos, las propuestas de trabajo, y las evaluaciones se elaboren a partir de ejes temáticos, habilidades, y conceptos estructurantes que los profesores, en acuerdos de salas docentes, decidan que los estudiantes deban transitar. Sabiendo que este año es más que excepcional y aún más para los semestrales, nos alineamos con la idea de hacer énfasis en las habilidades que interesan desarrollar en el curso que se está trabajando, qué contenidos se van a seleccionar para tal fin y qué actividades se proponen para ello. En los cursos del plan 2013 así como en 1ro. y 2do. de Bachillerato es más que válido pensar en términos de logros por tramo. El curso de 3ro. de Bachillerato implica una complejidad particular debido a que se trata de un curso de salida del nivel secundario. Para ello planteamos un cuidado especial al pensar qué se prioriza y selecciona desarrollar como herramientas de trabajo intelectual que habiliten a ese estudiante para su siguiente etapa y fortalecerlas con contenidos que suministra el programa, para lo que se plantearán las actividades correspondientes.
  • La Inspección propone trabajar en pro de fortalecer la autonomía en aspectos como el abordaje de diversas posturas historiográficas, argumentar, fundamentar, o sea desarrollar pensamiento histórico a través de la lectura y escritura en Historia, más que en reproducir contenidos. En estas circunstancias, especialmente, consideramos prioritario vincular al estudiante con lo regional, lo nacional, lo local, así como con la historia reciente, y siempre que el curso lo permita, con el abordaje del siglo XX antes que el del siglo XIX.
  • Por último, queremos agregar que en esta contingencia será fundamental que todas las decisiones profesionales tomadas estén guiadas por una gran empatía y flexibilidad frente a las diversas realidades y planteamientos que harán llegar los alumnos. Sabemos y reconocemos desde ya el esfuerzo que ha sido y será necesario para atender a los estudiantes a través de diferentes medios, para sostener un espacio de comunicación separado del espacio físico del aula presencial, y por sostener un trabajo a la distancia que requiere armar en exclusividad otros recorridos posibles. Por todo lo anterior, felicitamos y valoramos todo el trabajo llevado adelante por el colectivo docente.
Inspección de Historia

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