martes, 5 de mayo de 2020

El arte en la clase de Historia. Quinta entrega


EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA V

LA REGIÓN PLATENSE EN LAS PINTURAS DEL ALEMÁN MAURICIO RUGENDAS, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Prof. Mónica Salandrú

En esta entrada sugerimos otro recurso para aproximarnos a la región platense en la primera mitad del siglo XIX (habíamos sugerido acuarelas y litografías de viajeros franceses en la tercera entrega de esta serie), y para ello presentamos al pintor alemán Juan Mauricio Rugendas (1802-1858). Fue otro de los viajeros europeos que venían ávidos de curiosidad por registrar paisajes, tipos humanos y costumbres que fascinaban a la Europa romántica. Inició sus viajes en la década de 1820, viviendo en Brasil, países centroamericanos, México. En la década de 1830, profundamente influido por los estudios de Humboldt, se instala en Chile, donde vivirá varios años, y desde allí visitó Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, realizando una gran cantidad de registros de paisajes y gentes y usos sociales, a través de acuarelas, dibujos y pinturas al óleo.  .  Visitó Montevideo en el año 1845, en plena Guerra Grande, registrando en su obra su postura a favor del gobierno de la Defensa, símbolo de la “civilización” enfrentada a la “barbarie” del campo sitiador, al decir de quienes adhirieron a la causa de la ciudad sitiada.
Justamente desde fines del año pasado hay una muestra en el Cabildo de Montevideo, de obras de Rugendas que forman parte del acervo de dicha Institución (que lamentablemente por la pandemia está en suspenso…).




Obras sugeridas:

1)      Juan Mauricio Rugendas. Un alto en el campo. 1846.  Óleo sobre lienzo, sin más datos


Rugendas representó el espíritu romántico que estuvo tan presente en muchos de los artistas europeos viajeros que recorrían América en la primera mitad del siglo XIX. Salieron tras lo pintoresco, las costumbres, lo local, el paisaje, es decir todo lo que esperaba el público europeo apoyándose en su instinto subjetivo y en la literatura de descubrimiento que caracterizaba a la época. La referencia era el barón Alexander Von Humboldt quien influyó en Rugendas y en su afán por la ilustración científica, aun cuando sus obras apuntaron sobre todo a la expresión de los sentimientos más que a la intención de reflejar la realidad. La idea de Humboldt era un modelo de representación en el que la geografía y el medio ambiente dialogase con la realidad social, su historia y sus costumbres.


Links a lecturas sugeridas:


Diener, P. (1992). JUAN MAURICIO RUGENDAS: AMERICA DE PUNTA A CABO. Dispositio, 17(42/43), 233-262. Retrieved May 3, 2020, from www.jstor.org/stable/41491699


2)      Mauricio Rugendas. El regreso de la cautiva. 1845. Colección Bonifacio del Carril, Buenos Aires. Óleo sobre lienzo, 78 x 95,5 cm



Independientemente del valor artístico de sus obras, el lugar que ocupa Rugendas en la producción cultural de esos años es haber contribuido a la conformación de un imaginario visual que acompañara el discurso histórico-político que están construyendo  las jóvenes repúblicas latinoamericanas. En particular sus dibujos, bocetos y diferentes versiones de “la cautiva” (rapto de mujeres blancas por parte de poblaciones indias) y del malón indio, colaboraron en consolidar una determinada mirada sancionatoria de la oligarquía sobre los indios y sus prácticas “violentas” y “bárbaras”, a los que hay que someter como forma de hacer posible “el progreso al que están llamadas estas naciones”, es decir, contrarrestar la barbarie con la civilización. Esta temática de la cautiva atravesará la plástica del siglo XIX en Argentina y Chile, llegando a la obra de Blanes de 1880, llamada precisamente “La cautiva”.

Links a lecturas sugeridas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario