EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA V
LA REGIÓN PLATENSE EN LAS PINTURAS DEL ALEMÁN MAURICIO RUGENDAS,
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
En esta entrada
sugerimos otro recurso para aproximarnos a la región platense en la primera
mitad del siglo XIX (habíamos sugerido acuarelas y litografías de viajeros
franceses en la tercera entrega de esta serie), y para ello presentamos al
pintor alemán Juan Mauricio Rugendas
(1802-1858). Fue otro de los viajeros europeos que venían ávidos de curiosidad
por registrar paisajes, tipos humanos y costumbres que fascinaban a la Europa
romántica. Inició sus viajes en la década de 1820, viviendo en Brasil, países
centroamericanos, México. En la década de 1830, profundamente influido por los
estudios de Humboldt, se instala en Chile, donde vivirá varios años, y desde
allí visitó Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, realizando una gran cantidad de
registros de paisajes y gentes y usos sociales, a través de acuarelas, dibujos
y pinturas al óleo. . Visitó Montevideo en el año 1845, en plena
Guerra Grande, registrando en su obra su postura a favor del gobierno de la
Defensa, símbolo de la “civilización” enfrentada a la “barbarie” del campo
sitiador, al decir de quienes adhirieron a la causa de la ciudad sitiada.
Justamente
desde fines del año pasado hay una muestra en el Cabildo de Montevideo, de
obras de Rugendas que forman parte del acervo de dicha Institución (que lamentablemente
por la pandemia está en suspenso…).
Links de esta
muestra: https://cabildo.montevideo.gub.uy/exposiciones/rugendas-y-la-nueva-troya-noviembre-2019-mayo-2020
Obras sugeridas:
Rugendas representó el espíritu
romántico que estuvo tan presente en muchos de los artistas europeos viajeros
que recorrían América en la primera mitad del siglo XIX. Salieron tras lo
pintoresco, las costumbres, lo local, el paisaje, es decir todo lo que esperaba
el público europeo apoyándose en su instinto subjetivo y en la literatura de
descubrimiento que caracterizaba a la época. La referencia era el barón
Alexander Von Humboldt quien influyó en Rugendas y en su afán por la
ilustración científica, aun cuando sus obras apuntaron sobre todo a la
expresión de los sentimientos más que a la intención de reflejar la realidad.
La idea de Humboldt era un modelo de representación en el que la geografía y el
medio ambiente dialogase con la realidad social, su historia y sus costumbres.
Links a
lecturas sugeridas:
Diener, P.
(1992). JUAN MAURICIO RUGENDAS: AMERICA DE PUNTA A CABO. Dispositio, 17(42/43),
233-262. Retrieved May 3, 2020, from www.jstor.org/stable/41491699
2) Mauricio
Rugendas. El regreso de la cautiva.
1845. Colección Bonifacio del Carril, Buenos Aires. Óleo sobre lienzo, 78 x 95,5
cm
Independientemente
del valor artístico de sus obras, el lugar que ocupa Rugendas en la producción
cultural de esos años es haber contribuido a la conformación de un imaginario
visual que acompañara el discurso histórico-político que están construyendo las jóvenes repúblicas latinoamericanas. En
particular sus dibujos, bocetos y diferentes versiones de “la cautiva” (rapto
de mujeres blancas por parte de poblaciones indias) y del malón indio,
colaboraron en consolidar una determinada mirada sancionatoria de la oligarquía
sobre los indios y sus prácticas “violentas” y “bárbaras”, a los que hay que
someter como forma de hacer posible “el progreso al que están llamadas estas naciones”,
es decir, contrarrestar la barbarie con la civilización. Esta temática de la
cautiva atravesará la plástica del siglo XIX en Argentina y Chile, llegando a
la obra de Blanes de 1880, llamada precisamente “La cautiva”.
Links a
lecturas sugeridas:
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