miércoles, 20 de marzo de 2024

Arqueología - Historia del Arte

Desde @pagina12 "LA MÁS ANTIGUAS DE SUDAMÉRICA

Un equipo multidisciplinario de especialistas del CONICET fechó una serie de 4 imágenes halladas en Cueva Huenul, Neuquén, que revelan información sobre la ocupación de la cueva por parte de las poblaciones cazadoras-recolectoras de la región durante un período climático desafiante.

El sitio cuenta con diversa información sobre el pasado: restos de animales extintos, vegetación, pigmentos y artefactos decorados que revelan diferentes formas de ocupación humana desde hace miles de años.

"Pensamos que el arte rupestre desempeñó un rol clave en la construcción de resiliencia humana, por su capacidad para no sólo acumular conocimiento indígena tradicional ligado al mantenimiento de saberes, sino también porque esta información puede conservarse en el tiempo”, explica Guadalupe Romero Villanueva, becaria posdoctoral del CONICET

Las más antigua de las 4 pinturas encontradas en Cueva Huenul tiene 8.200 años, mientras la más cercana al presente fue pintada hace 5000 años. Esta distancia indica, para la científica, la intencionalidad de sostener en el tiempo, esta práctica particular de pintado." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario