viernes, 30 de diciembre de 2022

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Difundimos desde @inaplargentina

"Compartimos la séptima nota de la serie realizada por integrantes del equipo de investigación dirigido por el arqueólogo Rafael Goñi.

Cazadores-recolectores y cambio climático en Patagonia meridional – parte 2

El continuo movimiento de los campamentos no parece haber sido la solución ideal como se presentó en la Etnografía tradicional. La baja movilidad de los asentamientos, atados a ambientes que ofrecieran agua, leña, baja carga de nieve en invierno y adecuada provisión de guanacos, parecen haber sido los puntos geográficos más adecuados para tal adaptación. Para estos momentos, previos a la llegada de los europeos al continente americano, las poblaciones locales, llamadas Tehuelches o más adecuadamente Aonikenk y posiblemente los Metcharnué, tuvieron que lidiar continuamente con cambios del medio físico a corto, mediano y largo plazo para sobrevivir en la rigurosa Patagonia centro-meridional.

Una suerte de semi-sedentarismo fue la solución más adecuada en ese momento, inverosímil para cazadores dependientes totalmente de un recurso animal como el guanaco. Si bien los campamentos en los que se encontraba la totalidad del grupo social eran muy estables, una porción o grupos de cazadores de estas sociedades debía trasladarse a buscar presas y cotos de caza, por momentos muy lejos de los asentamientos permanentes.

Como este caso no existen muchos en el mundo, y nos ha dejado una riquísima evidencia de la colonización extrema de los cazadores-recolectores en todos estos territorios hoy casi vacíos, con notables muestras de su adaptación tecnológica y de comunicación a través de sus impactantes representaciones rupestres, grabadas o pintadas. Esto es parte del extraordinario acervo cultural de estos pueblos que lidiaron con cambios climáticos extremos e inmediatos y se sobrepusieron." Más información en la página de @inaplargentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario