EL ARTE EN LA CLASE DE HISTORIA IV
Prof. Mónica Salandrú
Recordamos
algunos aspectos prácticos del trabajo con imágenes:
Cuando seleccionamos imágenes como recursos
didácticos, al igual que como lo hacemos con los textos escritos, es necesario presentarlas: autor,
título, fecha, locación, aspectos técnicos (materiales, medidas, técnica
empleada) y cualquier otro dato que se considere oportuno en función de los
propósitos para su utilización y del tipo de actividad diseñada.
La selección de imágenes debe formar parte, no
sólo de la relación que ella tiene con el tema a analizar, sino con el
propósito de educar la mirada. Para que esto ocurra debemos habilitar al máximo
las posibilidades del espectador para que éste pueda analizar la carga que contiene,
poniéndola en relación con otras imágenes, discursos e interpretaciones de esa
realidad. Lo que sabemos afecta el modo en que vemos las cosas. Por esto, es nuestra responsabilidad acercar a los
estudiantes la información que le permita interpretarlas dentro de la cultura
que la generó. La imagen transmite información en un modo codificado según
cada cultura, porque se trata de un producto social e histórico.
“Uno de los
propósitos fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo
como seres conscientes y críticos de la realidad. Para alcanzar este propósito, es necesario
analizar las imágenes, es decir, mostrar
cómo han sido armadas, en qué contexto y
con qué supuestos fueron concebidas, por qué lugares han circulado, qué efectos
producen, qué información transmiten, qué ideologías las sustentan, y para esto, con la mirada
espontánea no basta… Las tareas de análisis e interpretación de las imágenes
tienen el propósito de desarticular su aparente neutralidad u objetividad. Se
trata de sumar perspectivas nuevas y más complejas a los modos de ver
habituales, de ampliar los universos de significados y sentidos…” Gabriela Augustowsky, El arte en la
enseñanza
LA GUERRA FRÍA Y CÁNDIDO PORTINARI.
LOS PANELES “LA GUERRA Y LA PAZ”, REALIZADOS PARA EL EDIFICIO DE LA ONU EN NY
Cándido
Portinari es un pintor brasileño nacido en el estado de San Pablo, afiliado al
Partido Comunista sufrió la persecución en el gobierno de Eurico Gaspar Dutra y
debió exilarse en Montevideo entre los años 1947 y 1948. Forja una iconografía
nacional brasileña donde destacan figuras populares que reflejan las
condiciones de vida de negros, mulatos y familias pobres. El tema principal de
su obra es el hombre.
Pero
todo este buen relacionamiento acaba en el marco de la Guerra Fría, donde primó
la desconfianza ante las posturas ideológicas del pintor sobre la calidad y
alcance de su producción pictórica.
Entre
1952 y 1955 pinta dos paneles de 280 m2 (14 metros de alto por 10 de largo,
cada uno, óleo sobre madera), encargados por el gobierno de Brasil para regalar
a la ONU para su edificio en Nueva York.
En estos paneles, referidos a la guerra y la paz, no aparece representada la
guerra con armas y soldados sino a través del sufrimiento de la población
civil, que se refleja en las madres con hijos muertos. La paz se simboliza a
través del juego de unos niños, el baile de unas jóvenes y del trabajo en el
campo.
Los
paneles fueron inaugurados en 1957 sin que el pintor pudiese viajar para estar
en el evento, ya que el gobierno de Estados Unidos le negó la visa por su
afiliación al Partido Comunista. En 2010 fueron retirados y volvieron a Brasil
para su restauración. Los paneles fueron exhibidos para el público brasileño en
el Teatro Municipal de Río de Janeiro (2010) para luego ser restaurados. Una
vez finalizada la restauración, viajaron a San Pablo (2012) y Belo Horizonte
(2013) para multitudinarias exposiciones, y previo a su retorno a NY fueron
exhibidos en el Grand Palais de París (2014). Volvieron a ser instalados en el
edificio de la ONU en 2015, donde se encuentran en la actualidad.
Links a lecturas sugeridas:
http://www.portinari.org.br/
(esta página es para navegar cuidadosamente, remite a mucha información sobre
Portinari y sobre cada una de sus obras y a imágenes de toda su producción)
https://proa.org/esp/exhibicion-proa-exposicion-portinari-artista-2.php
(el punto de partida es la exposición que sobre Portinari montó la Fundación
Proa en 2004, pero navegando en la página se accede a muchos textos periodísticos
sobre Portinari y su obra)
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