Aquí presentamos algunos recursos para abordar la enseñanza de temas vinculados a la ética, a partir de la Declaración Universal de Derechos de la ONU. A continuación encontrarán recursos elaborados por Amnistía Internacional, por el Alto Comisionado de la ONU, y por docentes que trabajaron a partir de caricaturas, artículos periodísticos, textos de historiadores, y situaciones actuales.
https://www.un.org/es/observances/human-rights-day/women-who-shaped-the-universal-declarationhttp://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/dudh2/es/index.html
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html
En el caso, de las siguientes publicaciones, hay múltiples actividades propuestas a partir de cada uno de los artículos que componen la Declaración Universal de Derechos de la ONU, pensados para estudiantes de segundo ciclo, y para diferentes asignaturas.
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCChapter3sp.pdf
Por último, en la serie de micros "Cultura para principiantes" del canal Encuentro, que encontrarán en you tube, se presentan una serie de cuestionamientos éticos a la realidad actual, a partir del análisis de antropólogos, escritores y filósofos contemporáneos. En el caso de Foucault contrapone su interpretación acerca de la forma en que se construye en la sociedad el entramado del poder y la declaración universal de derechos.
También es posible abordar este tipo de contraposiciones en lo que respecta a la historia de Uruguay, y en tal sentido José P. Barrán también planteó en forma implícita las tensiones existentes entre los derechos de los individuos, la construcción del poder etático, del poder médico, y de otros entramados del poder de origen patriarcal, a partir de la década de 1870. En tal sentido recomendamos:
“El poder de curar”, Tomo I, José P. Barrán, Ed. Banda oriental (1992)
“La ortopedia de los pobres” , Tomo II - José P. Barrán (1993);
“La invención del cuerpo” Tomo III - José P. Barrán (1999)
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