XXXIX
Cursos de Verano
Instituto
de Profesores Artigas
SALA
DE HISTORIA
12
de febrero de 10 a 12 hs: TEMÁTICAS
Y ESTRATEGIAS PARA INTRODUCIR EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL BRASIL EN
EL AULA.
Profesores
responsables:
Silvana Pera, Nelcy Moleda, Liliana Moleda Adriana Piñeyrúa,
Soledad Redes
Brasil
es un país con una relevancia indiscutible en el continente y en
particular en la región platense. El encuentro pretende
plantear algunas
temáticas y
presentar posibles estrategias para introducir el estudio del Brasil
en los diversos cursos de enseñanza media.
En
esta oportunidad pretendemos realizar un recorrido desde la
conquista y colonización portuguesa hasta el siglo XX.
18
de febrero de 9 A 12.30: MIRADAS
SOBRE LA EUROPA DE LAS CATÁSTROFES.
Profesor
responsable: Matías Rodríguez Metral
El
curso se estructurará en dos partes:
1-Miradas
sobre la Europa de las catástrofes.
9 a 10:30 horas.
Se
presentarán tres ponencias realizadas por estudiantes en el marco
del Seminario de Historia Contemporánea del turno nocturno, para su
posterior discusión. Las mismas combinan una mirada original sobre
fuentes históricas, con el uso de bibliografía actualizada acerca
de sus temas, realizando un aporte significativo a diferentes temas
del proceso europeo en las décadas centrales del siglo XX.
Luciana
Bauzá: “Ossip Mandestalm: entre la tinta y la muerte. Un caso
sobre los escritores en el estalinismo”.
Nicolás
Bonomi: “Herejía en los Balcanes. La ruptura entre Yugoslavia y la
Unión Soviética en 1948".
Abril
Parodi: “Mujeres a la española: clasicismo y género al servicio
del franquismo“.
2-Entre
lo cotidiano y lo extraordinario: los textos de Svetlana Alexievich y
la enseñanza de la historia de la Unión Soviética.
10:45 a 12:30 horas.
La
obra de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, reciente
ganadora del Premio Nobel de Literatura, puede ser considerada una
puerta de entrada al estudio de alguno de los pasajes más
traumáticos de la historia de la Unión Soviética. Su obra, con
cinco libros traducidos al español, es polifacética, invita a
recorrer los posibles diálogos entre literatura, memoria e historia,
en relación a episodios trágicos como la Segunda Guerra Mundial, la
invasión a Afganistán o el accidente de Chernóbil. En esta parte
del curso se propone, a partir de la complejidad de sus textos,
revisar de forma ordenada los posibles usos de las voces recolectadas
por Alexievich para la enseñanza de la historia del “socialismo
real”.
20
de febrero. ACERCA
DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y SU ENSEÑANZA
Espacio
coordinado por los docentes de Didáctica Práctica del profesorado
de Historia y la Sala de Estudiantes de Historia.
Se
trata de una jornada que pretende ser un lugar habilitante para
compartir algunos trabajos iniciales y experiencias en el campo de la
investigación histórica con énfasis en su enseñanza.
Docentes
y estudiantes nos
acercamos al estudio de la Historia y de la Didáctica de la Historia
en particular, concibiéndola como una teorización a partir de la
enseñanza de la disciplina.
Intentamos
hacer de nuestras prácticas objeto de conocimiento, aproximándonos
al proceso de búsqueda de herramientas para su comprensión,
apuntando a problematizarlas y desnaturalizarlas. La idea es generar
un análisis de los supuestos que subyacen el quehacer educativo,
favoreciendo la reflexión acerca de la tarea de enseñar Historia.
En
síntesis, creemos que esta jornada puede constituir un espacio para
el intercambio y la confluencia de perspectivas, temáticas, formas
de abordaje y producciones, en relación a la investigación
histórica y su enseñanza.
10:00 –
12:00 hs. Historia reciente, memoria y enseñanza. Mary
Corales, Carla Larrobla, Ana Saravia, Ema Zaffaroni.
14:00 –
16:00 hs. Aproximaciones a la investigación histórica y su
enseñanza desde la voz de los estudiantes.
16:30 –
18:30 hs. Presentación de investigaciones en Didáctica de la
Historia. Mariana Acosta, Mary Corales, Lizzie Keim, Adriana Rubio,
Alejandro Sánchez.
19:00 hs
Presentación libro de Ana Zavala: Enseñar Historia. Elementos para
una teoría
práctica
de la práctica de la enseñanza de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario