Fue publicado en la página del CES el trabajo que las profesoras Alma Domínguez, Aracely Fernández y Elisa Gómez realizaron en el marco del año sabático, en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura de la historia en educación. Dejamos aquí una breve presentación del trabajo por parte de sus autoras y el link para la descarga:
La presente investigación se inscribe en el campo de estudio de la lectura y escritura disciplinar, que promueve la investigación y la extensión de la enseñanza de la lectura y escritura de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo, al mismo tiempo que se trabajan los saberes disciplinares.
La convicción y necesidad de por qué enseñar a leer y escribir historia, no proviene de otro campo que no sea el de nuestras propias prácticas de enseñanza. Nuestro trayecto de formación, es el que nos ha llevado a investigar sobre nuestras acciones de enseñanza, que conjugadas con lecturas, iluminan y dan sustento a nuestras reflexiones.
Nuestro trabajo se propone fundamentar la importancia de enseñar a leer y escribir la disciplinan en enseñanza secundaria, lo que supone adentrarnos en las concepciones epistemológicas de la lectura, la escritura y la historia. Sin embargo, nuestro propósito más importante es divulgar las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura que hemos ido diseñando y rediseñando como profesoras de enseñanza media; al mismo tiempo, que contribuir a que los docentes puedan pensar sus prácticas en función de los contextos de enseñanza y aprendizaje.
Profesoras Alma Domínguez, Aracely Fernández y Elisa Gómez - 2014
Para descargar el trabajo, hacer clic AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario