CURSOS
DE VERANO INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS
Sala
de Historia
14
– 16 febrero 2017
Martes
14 de febrero.
9.00
a 11.00- Prof.
Yanelin Brandon Martín
Lutero. Conmemoración de los 500 años de las 95 tesis.
La
conmemoración del quinto centenario de la publicación de las 95
Tesis constituye una nueva oportunidad para reflexionar sobre las
preocupaciones religiosas y las críticas formuladas por Lutero a la
iglesia cristiana occidental en el contexto de la primera etapa del
siglo XVI. Preocupado inicialmente por su propia salvación, entendió
que la iglesia debía retomar el camino iniciado en los primeros
tiempos para acercarse más a los fieles y tener mayor incidencia en
sus comportamientos religiosos.
La
figura de este reformador ha sido estudiada por diferentes
historiadores, en este curso realizaremos una revisión bibliográfica
para luego abordar la vigencia de la obra de Lucien Febvre
-historiador que investigó este período en particular-, haciendo
foco especialmente en su libro Martín
Lutero, un destino
(1ra. edición de 1927), donde procuró reconstruir su biografía
durante los primeros años de la reforma protestante y comprender en
este trayecto a sus seguidores.
Profesora
de Historia (IPA), Licenciada en Ciencias Históricas (FHUCE –
UDdelaR), Diploma en Didáctica de la Enseñanza Media-Historia
(ANEP-UdelaR). Profesora de Historia en CES, Profesora de Historia
Medieval y Temprano Moderna en CFE - IPA, Asistente de Historia
Moderna en Departamento de Historia Universal FHUCE – UdelaR.
14.00
a 17.00- Prof.
Líber Romero (coord.) Mayra Cardozo, Bélgica Martínez, Patricia
López, Prof. Yanina Rodríguez.
Género
y utopías.
La utopía moderna nace con Tomás Moro y desde entonces se han desplegado distintos proyecto utópicos (liberales, socialistas, anarquistas etc). En ese marco a veces el papel de la mujer no solo como protagonista sino como teórica ha sido soslayado. El curso trata de seguir el pensamiento utópico a través de distintas mujeres, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Federica Montseny, Dolores Ibárruri. Julia Arévalo, Luce Fabbri, Blanca Luz Brum, Salvadora Medina Onrubia, a través de un conjunto de preguntas que sirvan de eje conductor.
¿Qué proyecto utópico defendían y que vigencia tiene?¿Qué relación existe entre su teoría y su acción práctica? ¿Puede ser catalogado de feminista su pensamiento? .
La utopía moderna nace con Tomás Moro y desde entonces se han desplegado distintos proyecto utópicos (liberales, socialistas, anarquistas etc). En ese marco a veces el papel de la mujer no solo como protagonista sino como teórica ha sido soslayado. El curso trata de seguir el pensamiento utópico a través de distintas mujeres, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Federica Montseny, Dolores Ibárruri. Julia Arévalo, Luce Fabbri, Blanca Luz Brum, Salvadora Medina Onrubia, a través de un conjunto de preguntas que sirvan de eje conductor.
¿Qué proyecto utópico defendían y que vigencia tiene?¿Qué relación existe entre su teoría y su acción práctica? ¿Puede ser catalogado de feminista su pensamiento? .
Pese
a que las protagonistas pertenecen a distintas corrientes ideológicas
se tratará de mostrar la existencia de contactos personales o la
influencia que algunas tuvieron sobre otras, en base a la idea de la
redes sociales.
Miércoles
15 de febrero.
9.00
a 16.00 hs. La
transición después de 1985: características de la nueva
democracia.
Carlos
Demasi:
“¿Hay historia después de 1985? Los problemas de la historia del
pasado (más) reciente.”
Mauricio
Bruno:
“Hacia un nuevo sentido común. La derecha neoliberal en los
inicios de la nueva democracia uruguaya (1984-1985).
Raquel
Guinovart:
“Amnistía para los presos políticos, amnistía para los
militares: ¿qué pedía Jaque cuando pedía la amnistía?”
Luciana
Scaraffuni:
“Resistencia, Cultura y Política: El Teatro Independiente y sus
re-significaciones.”
Diego
Sempol:
“Derechos Humanos, sexualidad y política. Una relación
incómoda.”
Gabriel
Delacoste:
“Las representaciones de los ochenta en el discurso político
uruguayo contemporáneo. ”
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