miércoles, 18 de junio de 2025

RECIBIMOS Y COMPARTIMOS LA BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA DEL WEBINAR " ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"



El pasado lunes 16 de junio tuvo lugar una instancia virtual, organizada por la Inspección de Historia, y con la colaboración de la Casa de Alicia, en la que las Profesoras Mary Corales, Lizie Kein y Virginia Pedretti abordaron el tema de la construcción del proyecto de trabajo anual. 

Las docentes nos hicieron llegar la bibliografía de referencia, que compartimos a continuación: 

 

 

Actividad de Inspección de Historia
Cátedra Alicia Goyena
“ Algunas consideraciones acerca de la construcción de nuestro proyecto de la
enseñanza de la historia .”
Profesoras Mary Corales, Lizzie Keim, Virginia Pedretti

Bibliografía sugerida en relación Proyecto/guion:

 
• BARBIER, Jean Marie (1991) Elaboración de proyectos de acción y planificación. Puf

 
• BOUTINET, Jean Pierre (1990) Antropología del Proyecto.: PUF
• CONTRERAS, José (2021) La autonomía del profesorado. Ediciones Morata

 
•CORALES, Mary(2023) Desarrollo de la profesionalidad en la enseñanza de la historia:Compromiso con los estudiantes, con la historia, con las instituciones, con el presente
y consigo mismo. En História Hoje na sala de aula v. 12 n. 26 : Julho-Dezembro 

 • CULLEN, Carlos Los desafíos éticos que constituyen la educación. En: LOS DESAFÍOS ACTUALES PARA LA JUSTICIA SOCIAL, 2º Ciclo de charlas 24 de junio 2014, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. UNLa Oficial. Disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=m7Zc-nEwvfU Consultado: 27 diciembre 2022.

 
• FERNÁNDEZ, Alicia Aprender a escribir. Revista E.Psi.B.A. "Escritura, aprendizaje ysubjetivación, Buenos Aires, n4,1996.Disponible en: http://www.epsiba.com/materiales/texto/85 Consultado: 3 febrero 2023

• KEIM, Lizzie y MAGALLANES, Mariana (2023) El diseño de un proyecto-guion: una acción propia y apropiada para enseñar. Didáctica Ediciones

 
• ZAVALA, Ana. (2012) Mi clase de historia bajo la lupa. Por un abordaje clínico de la
práctica de la enseñanza de la historia. Trilce.

 
• ZAVALA, Ana. (2010) Entre dichos y hechos. A modo de introducción. En Zavala, A. (et.
al.), Del dicho al hecho. Cinco miradas en torno a los vínculos entre proyecto y acción
de enseñanza. . Cuadernos de Historia, 4. Biblioteca Nacional.

 
• ZAVALA, Ana (2014) Y entonces, ¿la Historia enseñada qué es? Reflexiones en torno a las relaciones entre lo que sabemos y lo que enseñamos. Clío & Asociados (18), En Memoria Académica.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8102/pr.8102.pdf   Historiografía complementaria referenciada en el Conversatorio: Álvarez Facundo (2017) A la búsqueda de un lugar para los menores infractores. La creación de la Colonia Educacional de Varones en Uruguay (1912-1925). Revista Claves. V. 3 Nº 4 UdelaR. pp. 191-218 https://js.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/361

 
Álvarez, F. (2017). El niño culpable. La nueva moral y las formas de control de los menores infractores en Uruguay (1911 – 1928) Jornadas Académicas FHCE. UdelaR

 
Álvarez, F. (2019) “Por algo están donde están”. La juventud desviada en Montevideo . Hacia
la creación del Radio Urbano de Malvín en 1929, Revista Historia de las Prisiones, n.º 9 (julio-
diciembre) pp. 29-47.

 

Fernández, A. M. Capocasale, A. (2024) Infancias pedagogías y saberes psi en el Uruguay
1951- 1984. Anep- CFE https://biblioteca- repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/250641/2/Infancias.pdfFessler, D. (2021) El tiempo de la niñez. Discurso tutelar y criminalidad en Uruguay (1905-1934). Revista de Historia N.º 84, Julio - diciembre, 2021 Universidad Nacional de Costa Rica. pp. 416- 441 https://www.aacademica.org/daniel.fessler/5.pdf

 
Osta, M. Laura. (2019) Imágenes resistentes. El lenguaje de las señales en las prácticas de
abandono de Montevideo (18951934) Ed.BMRAcadémica.Mdeo.https://autores.uy/obra/16078 

 
Osta M. L. (2016) Niños, expósitos y huérfanos en Montevideo del siglo XIX. Revista de la
Facultad de Derecho, No. 41, jul.-dic. 2016, 155-189

 
Traverso, Enzo (2021) Memoria y conflicto. Las violencias del siglo XX. F.C.E.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Casa de Alicia, a las colegas que abordaron el tema, y a quienes aceptaron la invitación y nos acompañaron en esta nueva instancia de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario