En el documental producido por la Presidencia de la República Los rostros de Artigas, los historiadores Laura Malosetti, Andrés Azpiroz, Ariadna Islas y Carlos Demasi relatan el sinuoso trayecto del retrato del héroe nacional por excelencia.
Tras la muerte de Artigas, se comenzó a reivindicar su figura, mediante un rejuvenecimiento y embellecimiento de la imagen de anciano conocida hasta el momento, autoría del médico francés Alfred Demersay, indicó Malosetti.
Aquel primer retrato, acompañado originalmente por una leyenda negativa, fue transformándose, con el tiempo, en la base de las obras posteriores, según dijo Azpiroz. La evolución hacia la imagen icónica que hoy conocemos responde, entre otras cosas, a una discusión nacional acerca del personaje qué debía mostrarse, agregó.
Islas recordó las etapas de la iconografía artiguista, desde la figura patriarcal de Eduardo Carbajal y representaciones al estilo napoleónico hasta la visión de Juan Manuel Blanes Viale, que imaginó a Artigas como un héroe en acción política. Además, sostuvo que los monumentos que pueden encontrarse en distintos puntos del país ofrecen distintas interpretaciones.
Para Demasi, la obra de Blanes sintonizó o incluso construyó un talante nacional, a pesar de que la imagen del prócer se corresponde poco con las descripciones existentes. El artista entendió que una nación joven necesitaba un héroe joven y vigoroso. “Y, con el tiempo, todos terminamos aceptando esa imagen”, afirmó.
El documental, disponible en el canal de YouTube de la Presidencia de la República, será emitido este jueves 19, a las 22 horas, por Canal 5.
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