sábado, 16 de marzo de 2024

Museo Histórico Nacional - Reservorio

Compartimos desde @mhn_oficial "En 1775 nació en Montevideo la Hermandad de la Caridad, que arrendó una casa para cuidar enfermos y heridos hasta que el Cabildo construyó un hospital civil. El Hospital de Caridad, destinado a los pobres, estuvo influido por preceptos católicos y en él convivieron ciencia médica y religión.

Los recursos para su funcionamiento se obtenían a través de limosnas y donaciones que luego, por orden del Cabildo, en 1781, se complementaron con recursos duraderos provenientes del gravamen a bebidas, cueros y ganado.

En el hospital los enfermos ingresaban por «el Mayordomo, que al momento les hace poner una buena cama». Un médico establecía el tratamiento y seguía la evolución dos veces al día. Un capellán brindaba los auxilios espirituales y «dos hermanos semaneros» se encargaban de la comida y el personal. En este contexto, la asistencia médica era una función propia de la caridad cristiana, dedicada, entre otros asuntos, a «brindar auxilios» a los convalecientes.

El pintor, dibujante, calígrafo y litógrafo Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1788-1865) dejó varias obras vinculadas al Hospital de Caridad, al cual estuvo íntimamente ligado por ser miembro de la Hermandad de la Caridad." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario