JORNADAS DE HISTORIA ANTIGUA EN EL IPA:
en diálogo con la antigüedad.
Martes 27 de febrero.
9.00 a 10.00 -Cristina Barbero. Democracia
y teatro en la Atenas clásica
El siglo V a.C. vio nacer, casi
simultáneamente, el régimen democrático y el teatro. Ambas expresiones
alcanzaron su plenitud promediando el siglo y decayeron a fines del mismo. Más
allá de esta llamativa coincidencia, teatro y democracia estuvieron estrechamente
vinculados en Atenas. Nuestro enfoque encara esta relación desde la perspectiva
de la historia socio cultural y sostiene la hipótesis de que el teatro fue una
herramienta clave en la formación política del demos. Esto también nos lleva a
indagar acerca de la resignificación que pudo haber dado el público uruguayo a
las obras clásicas griegas representadas en tiempos de crisis de la democracia.
Profesora
de Historia egresada del IPA. Profesora del CFE desde 2001 a la fecha. Ha
dictado cursos de Prehistoria e Historia Antigua (2001- 2007; 2013 al
presente); Historia Medieval (2011-2013) y Didáctica (2008-2010). Profesora
Adjunta de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación 2016-2017. Profesora en el CES desde 2000 a la fecha. Autora de
textos de Historia y Didáctica para Enseñanza Primaria y Secundaria.
Actualmente
desarrolla un Proyecto de investigación centrado en la relación entre teatro y
democracia en la Grecia clásica y su resignificación en el Uruguay contemporáneo.
10.00 a
11.00- Magdalena Scotti. La función del mito en la clase de historia. Sus usos
y sus posibilidades.
En el
programa de primer año, y en los textos dedicados al mismo la presencia de los
mitos es constante. Sin embargo, quedan muchas ambigüedades e indefiniciones en
torno al tema, como es lógico, que quedan para ser gestionadas por los propios
docentes; qué son los mitos, por qué se recurre a ellos, y por qué vale la pena
enseñarlos. Estas son las preguntas didácticas básicas, y haremos el ejercicio
de responderlas de varias maneras, como lo hacemos cuando pensamos en la clase
que queremos dar. Partimos para ello de mostrar una forma de estudiar el tema,
de ordenar los datos y conceptos y luego de ver las posibilidades de
transformar todo ello en una clase para alumnos de primer año de liceo.
Magdalena
Scotti. Profesora de Historia (IPA). Licenciada en Ciencias de la Educación
(UDELAR), Magister en Didáctica ( UBA). Profesora de Didáctica de la Historia
(IPA)
11.15 a 12.00 hs. Lourdes Peruchena. Revisando algunos conceptos fundamentales de la historia griega clásica
desde la perspectiva de la Historia de género.
La exposición
apunta a revisar algunos conceptos como el de oikos o el de ciudadanía,
fundamentales en la historia griega clásica, desde la perspectiva de la
Historia de género, recurriendo para ello al conocimiento y difusión de la obra
de algunas historiadoras poco transitadas o directamente desconocidas en
nuestro medio. Este ejercicio busca renovar enfoques y propuestas de aula en
relación a la enseñanza de la Historia Antigua en nuestro medio.
Licenciada en
Historia, Màster en Historia del Uruguay, aspirante a Doctora en Historia por
la UdelaR, docente e investigadora en el Departamento de Historia
Universal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR,
profesora de Historia Medieval y Temprano Moderna en IPA, becaria del gobierno
de Canadá para la profundización en estudios de Género.
13.30 a 14.30 - Daniel Calcagno. Mito, religión y
filosofía del período arcaico al clásico
La
identificación del mythos como un tipo especial de relato que implica
cierta forma de explicación del mundo se realiza en la misma antigüedad, en el
marco de un proceso de secularización equiparado frecuentemente con el que
atravesó la Europa moderna. Desde la filosofía jónica de la naturaleza hasta el
movimiento sofista, en el tránsito del período arcaico al clásico, apreciamos
el desenvolvimiento progresivo de una crítica racional a esos relatos que
adopta diversas formas en el pensamiento filosófico. Una fórmula que se suele emplear
para referir a ese proceso es la del tránsito del mythos al lógos,
que supone el pasaje de un mundo en el que la religión tradicional, manifiesta
en los mitos, ejerce un rol determinante psicológica y socialmente, a otro
regido por las categorías de razón y naturaleza.
Este
esquema simplificador sirve como punto de partida para explorar, en primer
lugar, algunos enfoques que acerca del mito fue elaborando el pensamiento
occidental desde el seno de la civilización griega hasta la actualidad. Luego,
veremos que la oposición mito-razón no es equivalente a la existente entre
religión y filosofía o entre teología y filosofía, como podría sugerirlo la
tradición medieval, sino que el pensamiento filosófico comprende, en muchos
casos, la reflexión sobre la naturaleza de lo divino. La religión griega, por
otra parte, se conforma por diversos estratos de creencias, que los mitos
expresan. Por ese motivo, no parece lícito hablar de la concepción
religiosa griega, tal como se puede interpretar partiendo de la poesía mítica,
como si constituyese una sola forma coherente de entender el mundo. A modo de
apunte final, veremos cómo la crítica ilustrada del siglo V, además de manifestar
una variedad notable en relación a la legitimidad del mito y la religión,
condujo a una reacción que llevaría en el período helenístico-romano a la
revitalización de los mitos en el marco de la irrupción de nuevas formas
religiosas procedentes del mundo oriental.
Profesor de Filosofía egresado del
I.P.A. en el año 2000, actualmente dicta clases de Historia de la Filosofía
Antigua y de Historia de la Filosofía Medieval en el CeRP de Maldonado y en el
Profesorado Semipresencial. Profesor en Formación Docente desde el año 2010, ha
dictado seminarios y cursos especiales de Filosofia Antigua referidos a la
concepción del tiempo en Platón, Aristóteles, Plotino y Agustín de Hipona, y al
desarrollo y la crítica de la teoría platónica de las Ideas.
14.30 a 15.30- Daniela Tomeo. Una
colección de cerámicas antiguas en Montevideo.
La
ponencia se propone revisar la historia de la colección de cerámicas que se
exhiben en el Palacio Taranco. El estudio de las mismas nos acerca al conocimiento
del mundo antiguo, a la vez que nos permite reflexionar sobre la musealización
y preservación de los bienes patrimoniales ¿propios o ajenos?.
Profesora
de Historia (IPA), Lic. en Historia (UDELAR). Diploma en Cultura y Patrimonio
(CLAEH). Maestranda en Didáctica de la Historia (CLAEH). Responsable del
Programa Arte y Patrimonio junto a la Prof. L. Ibarlucea (CLAEH). Profesora de
Historia del Arte en Bachillerato (CES) y en CFE (IPA).
15.45 a 16.45 hs. José López- Pasado clásico y modernidad. Un acercamiento
al uso del concepto tiranía en la obra de Andrés Lamas “Apuntes históricos sobre
las agresiones del dictador argentino D. Juan Manuel de Rosas contra la
independencia de la República Oriental del Uruguay” .
Este trabajo
tiene como fin estudiar el uso del concepto tiranía en la obra de Andrés Lamas
“Apuntes históricos...” escrita en 1845 en Montevideo durante el transcurso de
la Guerra Grande. Para este análisis, partimos de una lectura de los autores
clásicos que construyeron un significado de este término, complementando estas
observaciones con la historiografía que ha estudiado el proceso de tiranías en
el orbe griego. A partir de allí, indagaremos algunos pasajes de la obra de
Lamas para conocer cuál era el contenido que este representante de la elite
dirigente rioplatense, dotaba a este concepto en el marco del conflicto regional.
Este abordaje procura poner en consideración el estudio del pasado clásico como
un espacio de interés para conocer ciertos aspectos de la historia local,
observando la permanencia y vigencia de la antigüedad como una época
constantemente revisitada.
Licenciado en Ciencias Históricas por
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) de la Universidad
de la República (UDELAR). Se desempeña como Docente ayudante en el Departamento
de Historia Universal, del Instituto de Ciencias Históricas perteneciente a la
FHUCE-UDELAR. Allí participa en los cursos de Historia Antigua. En esta área de
conocimiento ha desarrollado sus actividades de enseñanza desde el año 2005
participando como colaborador honorario, y luego desde el año 2014 obtuvo el cargo
por concurso de oposición y méritos.
16.45 a 17.45
hs. Silvia González Carballido. La ciudad de los ciudadanos,
conformación del espacio público-escénico en la ciudad griega.
La distancia que recorrían los
griegos para asistir a una representación teatral implicaba al menos dos días
de viaje. Era un acto especial, suponía llegar, concurrir y permanecer durante
un tiempo en el espacio de la polis.
El Estado tutelaba las representaciones
teatrales, convocaba concursos, le otorgaba un marco religioso y cívico, al
mismo tiempo que oficial.
En el caso particular de Atenas,
no sólo se procuraba que el público se entretuviera, sino que poseía una
poderosa vertiente didáctica, educar a la comunidad, para participar de la
política.
Política, referida a la ocupación
del polites, del ciudadano, por lo
cual, la tragedia era un asunto de todos los ciudadanos. Cuando los
espectadores podían tomar distancia de los hechos trágicos representados,
entonces era posible el aprendizaje.
Las ciudades griegas reflejaban
el patrón estético y ético de los ciudadanos, la educación, las manifestaciones
artísticas, la cultura, en sentido amplio, representaban la sociedad y la
política que las dirigían.
En Grecia, los teatros tenían la
capacidad de reunir a toda la comunidad de sus ciudades-estado en los momentos
de sus festividades, eran en sí mismos, espacios fundamentales dentro del
urbanismo antiguo.
“¿Por
qué debe admirarse a un poeta?
Eurípides
respondió: “Por su inteligencia y su consejo, y porque hacemos mejores a los
hombres en las ciudades”. Aristófanes, Las ranas Atenas, 405 AC
Profesora de Historia (IPA). Diploma en
Historia, Cultura y Patrimonio (CLAEH).Coordinadora de PROARTE/CODICEN
(2011-2016). Profesora de Historia del Arte en Bachilleratos y en CFE (IPA). Ha
publicado distintos artículos sobre su especialidad.
17.00 a
18.00- Daniel Reboredo. Clases sociales y poder en la “República de los atenienses”.
El presente curso de
verano está pensado como continuación y profundización de la tarea de
evaluación realizada en oportunidad del segundo parcial planteado a y realizado
por el estudiantado de 1°B, el cual implicó
trabajar con fuentes relativas a la ciudad-estado de los atenienses, de
las cuales me pareció “más interesante” el anónimo opúsculo atribuido a
“Pseudo-Jenofonte” o “Viejo Oligarca”.
El documento se
analizará en el contexto de la democrática e imperialista ciudad-estado de
Atenas liderada por Pericles desde fines de la Pentencocía en el umbral de la
guerra arquidámica y hasta el 429 A.C., abordándose las relaciones que
mantuvieron las clases sociales, sobre todo la cuestión de si la clase
dominante eupátrida fue o no o hasta qué punto hegemónica.
Profesor
de Historia (IPA). Es docente de historia en CES y en el IPA da cursos de
Historia Antigua.
Organizan
Profas. Cristina Barbero y Daniela Tomeo. Sala de Historia del IPA.
IPA.
Avda Libertador
Las
jornadas no tienen costo. Se expide certificado de asistencia por jornada
completa o media jornada.
Inscripciones:
extensionsalhistipa@gmail.com
desde el 15 de febrero. PONER EN ASUNTO: HISTORIA ANTIGUA
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