Desde @mnharg difundimos "El 3 de junio de 1873, moría Calfucurá, cacique de los salineros o llaimaches, y líder desde 1836 de una alianza indígena que articulaba una amplia constelación de pueblos mapuche-tehuelche.
La clave de su duradero liderazgo fue “negociar la paz” con distintos gobiernos criollos, que le daban recursos a cambio de evitar ataques indígenas y Calfucurá los redistribuía entre su red de aliados. Como expresaba en cartas, consideraba estas medidas como el pago de un “arrendamiento por sus tierras ocupadas”.
En la extensa franja de territorio indígena a un lado y al otro de la cordillera de los Andes donde su autoridad era respetada, se desarrollaba un intenso tráfico ganadero y comercio fronterizo.
Ante el avance del ejército nacional sobre los territorios con pastos y aguadas que controlaba, en 1872 lideró una alianza ofensiva que fue derrotada en la batalla de San Carlos por las fuerzas nacionales, las cuales sumaron a “indios amigos” de los caciques Catriel y Coliqueo.
Su tumba fue profanada durante la campaña de ocupación del Río Negro por la expedición comandada por Nicolás Levalle. Este militar le dio los restos y el ajuar funerario al apologeta de la conquista, Estanislao Zeballos, quien quiso donarlos a este Museo, pero los terminó enviando al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Este dibujo fue hecho por encargo del cura Francisco Bibolini. Es el único retrato contemporáneo que se conoce de Calfucurá. Representa la llegada de este cacique y su ejército en octubre de 1859 a la frontera oeste bonaerense, de regreso de la batalla de Cepeda, donde luchó junto con las fuerzas de Urquiza contra las de Buenos Aires."
No hay comentarios:
Publicar un comentario