sábado, 25 de marzo de 2023

Museo Casa de Rojas - Acervo

Difundimos desde @museocasarojas "El dogma de la inmaculada concepción fue muy difundido en el arte colonial, por medio de la representación de la Virgen acompañada de ángeles, la Santísima Trinidad o símbolos de las letanías.
Aunque esta pintura no fue realizada durante el período colonial, su iconografía responde a tipologías recurrentes, como el manto triangular de la Virgen y la Santísima Trinidad antropomorfa.
Rojas en “Eurindia” reflexiona sobre las razones por las que se difundió la representación de la Santísima Trinidad con la figura de tres cristos iguales:

“Más que una Trinidad cristiana parece una Trinidad budista, en la integridad de su símbolo cosmogónico y teogónico. El Padre anciano, y la paloma del Espíritu se han identificado en el Hijo, para hacer visible el misterio, y la paloma ha sido eliminada, probablemente, para evitar que el indio recayese en la idolatría de los animales”

IMAGEN: Anónimo, “Inmaculada concepción”, siglo XX, óleo sobre tela. Colección Museo Casa de Ricardo Rojas."
 

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