lunes, 5 de abril de 2021

APORTES EN RELACIÓN A EXÁMENES VIRTUALES

La Inspección de Historia desea compartir algunas consideraciones en relación a los exámenes virtuales, a partir de las preguntas e inquietudes que nos han hecho llegar profesores de todo el país. El presente documento no pretende dar solución a todas las posibles situaciones que podrían presentarse, ni reglamentar este tipo de propuesta,  sino aportar a una reflexión compartida y proponer un punto de partida de las muchas variables que necesariamente habrán de tomarse en cuenta, en un contexto sumamente desafiante e impredecible, como lo es éste, a la espera atenta de nuevas resoluciones que sin lugar a dudas habrán de llegar próximamente de parte de las autoridades en relación a esta nueva modalidad de evaluación.
 
 
 

 PAUTAS Y RECOMENDACIONES 

EN RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE EXÁMENES 

EN MODALIDAD VIRTUAL

En el contexto de pandemia continúan surgiendo situaciones que desafían el quehacer docente. 

El Documento Nro 3 del Equipo Coordinador de Gestión y Pedagógico de la DGES titulado Orientaciones en torno a la suspensión de los cursos presenciales  expresa que “Se garantizará el cumplimiento de los dos períodos extraordinarios de exámenes marzo y abril, en modalidad virtual”. Esta decisión naturalmente implica un rediseño de las evaluaciones en un lapso de tiempo acotado, propio de esta realidad tan dinámica que no brinda, en ocasiones, el margen de tiempo que  todos desearíamos para la reflexión pedagógico-didáctica.

Atenta a nuevas orientaciones en relación al tema exámenes virtuales de parte de las autoridades, la Inspección de Historia desea formular algunas sugerencias al colectivo docente.

Previo al examen

  1. Sugerimos que así como hay instancias previas a la del examen, en la que los integrantes del tribunal hacen acuerdos en torno a temas, actividades a proponer, etc, en esta oportunidad consideren discutir previamente aspectos que hacen a la organización de esta instancia, que aún no están regulados y son de suma importancia.   A manera de ejemplo, brindamos algunos que   podrían ser considerados: ¿con qué antelación se solicitará a los estudiantes que se conecten?; ¿deberán conectarse obligatoriamente con su nombre y apellido?; ¿deberán mostrar su documento?; ¿qué margen de tolerancia en cuanto al tiempo para conectarse se les brindará?; ¿cómo se distribuirán las tareas entre los integrantes del tribunal: quién darà acceso, quién responderá dudas, etc?; ¿se solicitará la colaboración de otro/s referentes institucionales durante la realización del examen?, y si así fuera,  ¿con qué rol, o para actuar ante qué imprevisto?; ¿cómo se procederá en caso de que se interrumpiera la conexión con los estudiantes?, ¿en qué circunstancia se decidirá invalidar la instancia de examen?; ¿se exigirá a los estudiantes estar todo el tiempo frente a una cámara encendida?; ¿se solicitará dirección de e-mail o celular de los estudiantes, por si fuera necesario contactarlos por otras vías durante el examen?; ¿se presentarán propuestas en forma secuenciada, con tiempos de entrega escalonados?; ¿cómo actuar si los estudiantes finalizan antes del tiempo estipulado por el REPAG para las pruebas escritas en las distintas modalidades.?, etc.

  2. Sugerimos también que en la medida de lo posible, exista una instancia previa con los estudiantes que rendirán el examen, con el fin de explicarles los detalles que implica esta modalidad, cómo se desarrollará la misma, qué se espera de ellos, de qué tiempos dispondrán, qué herramientas tecnológicas habrán de utilizar, cómo deben hacer llegar al tribunal su producción correspondiente a la instancia escrita del examen, qué hacer si se interrumpe la conexión y no están utilizando equipos del liceo, y con qué criterios se los va a evaluar.  Asimismo sugerimos se explicite con claridad cómo se realizará la devolución de su desempeño, y si habrá un cronograma escalonado para la instancia del oral. Un espacio posible para este intercambio podría ser el  reservado para consultas, previo al examen, y que en el contexto de este momento ha de ser virtual. Puede parecer una propuesta excesivamente exhaustiva, pero creemos es  necesaria, por tratarse de una modalidad absolutamente nueva, y por lo mismo, sumamente tensionante para todos los actores involucrados. Consideramos que plantear con claridad el contexto puede contribuir a descomprimir esa tensión, en tanto anuncia y prepara a los estudiantes para la instancia que afrontarán.

  3. De no poder tener esta instancia,  se recomienda especialmente que se difundan estos acuerdos, por todos los medios posibles, para que desde el ámbito institucional se tenga plena seguridad que este corpus llegue ciertamente a manos de los estudiantes con la antelación suficiente.

  4. Al establecerse una modalidad de examen virtual, inferimos se garantizará a los estudiantes el acceso a  un dispositivo con cámara y micrófono operativos, así como a una conexión a internet estable y solventable. De no ser así,  los docentes deberán alertar de esta situación  a la Dirección del Liceo para que pueda mediar en la solución de esta limitante. Consideraciones similares corresponden en relación a los docentes que integran el Tribunal examinador.

Durante el examen

  1. Los docentes que integran el tribunal son profesionales de la educación, y como tales, seguramente tienen presente la necesidad de tomar en cuenta la situación de contexto. Será necesario mostrar una razonable flexibilidad  puesto que los estudiantes también están pasando por un período crítico en su aprendizaje, y para muchos el período de abril  siempre está cargado de mucha ansiedad y tensión por lo que implica para su futuro. Este sentir, sumado a la nueva modalidad, podrá requerir paciencia adicional de los docentes, quienes quizás experimenten una demanda mayor de la habitual en una instancia de examen.

  2. La propuesta elaborada por el Tribunal ha de ser producto de una elaboración previa.  Si bien se adaptará a las implicancias de la virtualidad (por lo que se deberá decidir cómo se secuencia, por ejemplo), deberá asemejarse lo más posible a las evaluaciones realizadas a lo largo del curso,  para permitir al estudiante utilizar las herramientas intelectuales y habilidades adquiridas y ejercitadas durante el mismo para  su resolución. 

  3. Ya sugerimos prever la posibilidad de que se produzca una  interrupción de la conexión. Si esto ocurriera,  recomendamos que el Tribunal haga constar en el acta de examen el lapso durante el cual se interrumpió la conexión con el o los estudiantes, y si fuera el caso, si se resuelve invalidar la instancia de examen por este motivo.

  4. Recomendamos especialmente no dejar de lado disposiciones ya vigentes en el REPAG para las instancias de examen oral, como el tomar nota, por parte de un miembro del Tribunal, lo más detalladamente posible, de los planteos propuestos al estudiante y de las respuestas brindadas por éste.

  5. Por último, sugerimos que la entrega de los resultados, salvo mejor decisión del Tribunal, o de la Dirección liceal, se realice mediante un  cronograma escalonado.

Después del examen

  1. Recomendamos imprimir en el liceo las producciones enviadas por los estudiantes las que se adjuntarán, como se hace regularmente, a la propuesta de examen y el detalle de cada oral. Toda esta evidencia será entregada para su archivo, 

  2. Sugerimos coordinar con la Dirección del Liceo el momento de la entrega de lo detallado en el punto anterior,  así como el llenado del Acta de examen, o en su defecto, cumplir con lo que el equipo de gestión de la institución haya previsto respecto a la documentación correspondiente a la instancia de examen.

Una vez más, deseamos explicitar que estas sugerencias se realizan en el contexto del inicio del período excepcional de exámenes de abril, con la intención de brindar a los docentes de Historia un marco mínimo de reflexión previa, a la espera de nuevas orientaciones provenientes de las autoridades en  torno a este tema, a las que se deberá estar atentos, así como a las ya brindadas, especialmente en relación a las posibilidades que ofrece la plataforma CREA y la guía confeccionada a propósito de la elaboración de trabajos en plataforma virtual.

 

Prof.Andrea Tempone                                  Prof. Elisa Rodríguez

Inspectoras Nacionales de Historia

05/04/2021








No hay comentarios:

Publicar un comentario