martes, 30 de junio de 2020

Recorrido virtual de Sitio de Memoria Ex SID


Sitio de Memoria Ex SID inaugura recorrido virtual y muestra plástica animada


Montevideo, 22 de junio de 2020_El próximo sábado 27 de junio se cumplen dos años de la inauguración del Sitio de Memoria en el ex Servicio de Información de Defensa (SID) ubicado en Br. Artigas 1532, lugar donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos y desde donde se planificaron y ejecutaron operativos contra uruguayos/as fuera de fronteras.

En el aniversario de la recuperación de este espacio (actualmente cerrado a las visitas) se estrenará un nuevo material audiovisual que invita a un recorrido virtual de la casa que era utilizada como centro clandestino de detención y tortura durante el período del terrorismo de Estado (1975-1985). Este material está disponible en el canal youtube de la INDDHH, con una versión en lengua de señas.

También se inaugurará una muestra plástica animada del artista Sebastián Santana, titulada "Esta casa", que reconstruye mediante ilustraciones algunas de las escenas que se vivieron en ese local, donde estuvieron detenidos, entre otros, María Claudia García de Gelman y su hija Macarena, y los hermanos Anatole y Victoria Julien.

La casa, donde también funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, se ha convertido en un símbolo de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado uruguayo durante los sucesivos estados de excepción y posterior dictadura y terrorismo de Estado. Hoy es un espacio abierto al público y en condiciones normales suele recibir la visita de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

El Sitio de Memoria ofrece una muestra sobre los principales hechos sucedidos en la casa en 1976: el secuestro en Buenos Aires de un grupo de personas uruguayas, que desembocó en el operativo del chalet Susy en el balneario Shangrilá; el secuestro de María Claudia García de Gelman y el nacimiento y apropiación de su hija Macarena, y la presencia de los pequeños hermanos Anatole y Victoria Julien, secuestrados en Buenos Aires junto a sus padres, retenidos en Uruguay y luego abandonados en la Plaza O'Higgins de Valparaíso, Chile.

La muestra está organizada con base a material producido por la Institución (testimonios, documentos, línea de tiempo) y el archivo del periodista Enrique Rodríguez Larreta (1921-2007). Dicho archivo contiene documentos que reunió el periodista luego de ser liberado en diciembre de 1976 con pruebas de la organización y los protagonistas de las operaciones represivas en Buenos Aires que culminaron con lo que se ha llamado "La gran farsa", operación para justificar la presencia en Uruguay de "subversivos" supuestamente detenidos en el chalet del balnerario Shangrilá.

Con especial énfasis en el trabajo educativo, el Sitio recibió en 2019 a más de 700 estudiantes de enseñanza pública y privada, liceales, universitarios y técnicos de Montevideo y del interior. Habitualmente la visita guiada cuenta con la participación de integrantes de la INDDHH y el acompañamiento de alguno de los hombres y mujeres que estuvieron secuestrados en la casa. Por la emergencia sanitaria las visitas presenciales al Sitio de Memoria no se están realizando, pero se espera puedan ser retomadas en breve.

+ INFORMACIÒN SOBRE EL SITIO DE MEMORIA EX SID:
https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/recorrido-virtual-del-sitio-memoria-ex-sid VISITA VIRTUAL AL SITIO DE MEMORIA CON LENGUA DE SEÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario