jueves, 4 de julio de 2019

Curso en Facultad de Ciencias Sociales

Unidad de Educación Permanente

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de la República


CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE 2019

Religión y política en el debate sobre la laicidad en el Uruguay del siglo XXI

Docentes: José Kechichián y Nicolás Iglesias


Duración: del 23/7 al 24/9
Horario: martes de 18 a 20 horas
Dirigido a: estudiantes de grado avanzados, egresadas/os universitarios.
Matrícula: $2900
Carga horaria: 20 horas
Lugar: Durante julio: salón A3 de la Facultad de Ciencias Sociales
Durante agosto: salón B3 de la Facultad de Ciencias Sociales
Inscripciones AQUI

Objetivos
a) Reflexionar sobre las distintas modalidades históricas de relacionamiento entre el poder político y las religiones monoteístas, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
b) Analizar el proceso de secularización y las discusiones actuales entorno a la laicidad que se plantean a partir de la presencia púbica y política de expresiones religiosas.
c) Investigar los fundamentos y el impacto del conservadurismo religioso a nivel político en Uruguay y la región.
d) Poner en diálogo la perspectiva de derechos humanos y en especial la referida la perspectiva de género y diversidad sexual con las diferentes expresiones religiosas.

CONTENIDOS

1. Proceso de secularización en Uruguay
- La secularización uruguaya
- La privatización de lo religioso en el catolicismo y en el protestantismo
- Alianzas y disputas en el proceso del Estado Laico

2. Sociología de la religión
- Enfoque sustantivo y enfoque funcional
- Karl Marx
- Émile Durkheim
- Max Weber
-  Georg Simmel
- Antonio Gramsci
- Peter Berger

3. Cristianismo y poder político
- El cristianismo como religión imperial
- San Agustín
- Martín Lutero: teoría de los dos reinos, hacia la autonomía de la política.
- Calvino
- Los anabautistas

4. La herejía como clave de análisis
- El poder pastoral en Foucault
- La evolución del concepto de herejía en la historia del Cristianismo
- El control religioso sobre el saber y el cuerpo

5. Orígenes del conservadurismo cristiano en la región
- Del puritanismo a la mayoría moral
- El fundamentalismo cristiano
- La derecha religiosa de EE.UU a América Latina
- Discursos autoritarios y religiosos en América latina
- Neopentecostalismo y sionismo cristiano: la idea de pueblo escogido

6. Género, diversidad y religión
- Nuevas estrategias del conservadurismo religioso y su alcance político electoral
- Surgimiento del discurso de la “ideología de género” en el ámbito católico romano y evangelical
- Tensiones y diálogos entre la diversidad sexual y religiosa

7. Teologías de la liberación
- Teología de la Revolución
- Teología latinoamericana de la liberación
- Teologías sexuales
- Teologías feministas
- Teologías queer

8. Islam y su impacto político
- El islam, religión y Estado
- La reflexión política en el islam: características esenciales y evolución
- Concepto de “guerra santa” y Yihad (“esfuerzo”): un amplio campo semántico.
- Religiosidad militante, fundamentalismo y modernidad

9. Religiones brasileras en Uruguay
- El campo religioso en Brasil y Uruguay
- Neopentecostalismo y religiones afrobrasileras en la disputa de territorios y sentidos.
-  Religión y colonialidad.
- Santo Daime y transnacionalización religiosa brasilera.

10. Religión, drogas, panindigenismo y derechos humanos.
- Chamanismo y neochamanismo. Plantas Maestras.
- Movimientos espirituales panindigenistas latinoamericanos
- Laicidad y usos de drogas en espacios rituales
- Regulación de los usos tradicionales de drogas

11. Modelos de laicidad, cambios y debates
- Gestión de la religión en el espacio público
- Símbolos religiosos y espacios públicos Laicidad en las políticas pública
-  ¿La vuelta de lo religioso al espacio público?

12. Taller de presentación de trabajos y clase de síntesis
-  Debates actuales del vínculo de religión y política
-  Presentación de investigaciones
-  Reflexiones finales

Método didáctico:
Cada clase contará con una bibliografía de referencia la cual será entregada por el docente al comenzar el curso. En cada clase tendremos dos momentos, una primera instancia donde se realizara una exposición a cargo del docente y/o de un docente invitado. En un segundo momento se abrirá el espacio para el intercambio y se plantearán temas de interés en los cuales cada alumno en el proceso del curso podrá ir profundizando.
Al finalizar el curso se entregara una pauta para elaborar un trabajo que cada alumno realizara de forma individual o grupal para la aprobación del mismo.

Bibliografía
 
Acosta, Tamayo, Para comprender la teología de la liberación. Ed. Verbo Divino, Navarra, 1989, pp. 13-69

Althaus-Reid, Marcella, La teología indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política. Bellaterra, Barcelona, 2005.

Bastian, Jean Pierre, La Mutación religiosa de América Latina: para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. 1997, Fondo de Cultura Económica, Mejico, pp 1-52

Boaventura de Sousa, Si Dios fuese un activista por los derechos humanos, Trota, Madrid, 2014.

Boehler Genelmina, El origen del mundo: La teología feminista y la subversión de lo erótico. Espigas, Año XIII, N. 27, pp 19-27, 2014.

Bracke, Sara y Paternotte, David. Habemus Gender “La Iglesia Católica y la Ideología de Género” Genero y política en América Latina, 2018.

Burgat, Francois, Para comprender el Islam político una trayectoria de investigación sobre la alteridad islamista, 1973-2016 Bellaterra, España 2017.

Caetano, Gerardo, El “Uruguay laico”, Matrices y revisiones, Taurus, Montevideo, 2013, pp. 11-59.

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Dussel, Enrique, Historia de la Iglesia en América Latina: una interpretación . CEHILA, España, 1983 pp. 61-84

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Foucautl, Michel, El Gobierno de los Vivos. Buenos Aires, FCE, 2014

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Zizek, Slavoj, Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Paidós, Argentina, 2009, pp 211-232

Sistema de evaluación
Se entregará un trabajo al finalizar el curso

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