jueves, 7 de febrero de 2019

Jornada de Historia del Arte en el IPA: Esperando a Picasso


JORNADA DE HISTORIA DEL ARTE EN EL IPA
                  
Cinco miradas para esperar a Picasso

Martes 19 de febrero

14.00 a 15.00 hs. Silvia Gonzalez Carballido. El retrato perdido.Susana Soca y Pablo Picasso, en el París ocupado por los nazis.
En un contexto de guerra y ocupación, París reunió a selectos intelectuales, pensadores, artistas, hombres y mujeres, europeos y americanos, en un ambiente de incertidumbre, pero al mismo tiempo de intensa vida cultural. Fue un París de ambigüedades. 
Susana Soca,  vivió durante toda la Segunda Guerra Mundial en París, fue la estadía más larga, entre 1938 y 1948, de una escritora y mecenas cultural que transitó sus 52 años entre Francia y Uruguay. Su vida estuvo rodeada de misterio, silencios, ausencias y pérdidas, como perdido está el retrato que le realizó Picasso en 1943. Una mujer, una imagen en un laberinto de la memoria personal y nacional.

Profesora Efectiva por Concurso Nacional de Méritos y Oposición, 1989 en Educación Secundaria: 7º Grado
Profesora de Historia del Arte en IPA – CFE  Diploma en “Historia, Cultura y Patrimonio” -  CLAEH
Cursos de post grado en UDELAR – CLAEH- UCUDAL - Entre 2011 y 2016 desempeñó el cargo de Coordinadora Nacional del Proyecto Central de Innovación Educativa: Generalización de la Experiencia Artística y Creativa – PROARTE, del CDC de la ANEP. Participación desde 1986 a la fecha como ponente y participante de cursos, conferencias, seminarios y congresos, a nivel nacional e internacional.
Integrante de la Comisión Directiva y del  Comité Académico de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, responsable de cursos de actualización en Historia del Arte promovidos por dicha Asociación – APHU

15.00 a 15.50 hs. Lourdes Peruchena. La sombra del león. Mujeres artistas en el contexto de Picasso.
Partiendo del peso de la presencia artística de Pablo Picasso, reflexionaré sobre la creación y presencia/visibilidad de algunas mujeres artistas que, por una razón u otra, formaron parte de su entorno, que hicieron a su contexto, más o menos cercano en cada caso. Por ejemplo, Dora Maar. 

Lourdes Peruchena es Licenciada en Historia, Master en Historia del Uruguay, aspirante a Doctora en Historia por la UdelaR, docente e investigadora en el Departamento de Historia Universal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR, profesora de Historia Medieval y Temprano Moderna en IPA, autora de Buena Madre y Virtuosa Ciudadana. Maternidad y rol político de las mujeres de las elites (Uruguay, 1875-1905), becaria del gobierno de Canadá para la profundización en estudios de Género. 

16.10 a 17.00 hs hs. María de los Ángeles González Briz. Crisis de la representación: la poesía en la Revolución y Guerra de España

Considerada desde la literatura, la “circunstancia” de 1937, esto es, el momento estético europeo, tan imbricado e indiscernible de lo ético-político, en que se sitúa la creación del Guernica, supone todavía un desafío para la crítica. La argamasa en que se forjó el arte de los años 30 sumaba distintos factores, todos potentes y no separables. Las preocupaciones sociales, las aspiraciones de denuncia y promoción del cambio político que acuciaban al arte al menos desde el Romanticismo, eran estimuladas entonces por la opresión de las clases trabajadoras, el triunfo de la Revolución Rusa y el avance de la izquierda organizada, además del impacto del horror en la Primera Guerra. A la vez, la búsqueda de alternativas a las formas del arte burgués, la crisis de la representación y las disrupciones propias de las vanguardias históricas desestabilizaron el breve triunfo de la llamada “pureza” poética del entresiglo, que sin embargo permaneció latente como ideal hasta décadas después. Esta ponencia recorrerá esos problemas a través de las variaciones que registra la obra poética de Rafael Alberti -tan cercano a Picasso-, sobre todo durante la Guerra Civil Española, considerando sus textos en relación a los de otros contemporáneos, como Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Miguel Henández, Luis Pérez Infante.

María Ángeles González Briz es Doctora en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, Lic. en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) y egresada del Instituto de Profesores Artigas. Fue docente de Literatura Española en el IPA (2006-2012) y lo es desde 2001 en la FHCE, donde trabaja actualmente como Prof. Adjunta. Desde 2009 es investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Libros publicados: El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones (Udelar, 2017), Onetti: las vidas breves del deseo (2015), Poesía, exilio y contactos de la generación del 27 (2011), De España al Río de la Plata: Escritores migrantes en el siglo XX (2009), Tradición hispánica en el siglo XX: Vigencia y polémica (2008).

17.00 a 17.50 Prof. Mónica Salandrú. La influencia de Picasso en la obra de Cándido Portinari
Es innegable la influencia del trabajo de Picasso en otros artistas a lo largo del siglo XX. Abordaremos la repercusión que su obra tuvo en algunos artistas latinoamericanos y en particular en el brasileño Cándido Portinari. Más allá de sus búsquedas técnicas y estéticas y sus reinterpretaciones del arte occidental, que claramente sedujeron a los jóvenes artistas latinoamericanos que estaban en la tarea de construir un arte que hablara de la realidad latinoamericana, son los temas picassianos, así como su compromiso político, los que marcaron decididamente a todo un conjunto de creadores, que sintieron en Picasso un referente ineludible y entrañable.
Profesora de Historia (IPA). Se desempeña actualmente como Inspectora Nacional de Historia del CES y como Profesora de Historia del Arte en el Instituto de Profesores Artigas. Coautora (junto al Prof. Fernando Rodríguez Compare) de los libros de Historia del Arte "El Arte y la Historia. De los orígenes a Bizancio" (Ed. Monteverde, 2011), "El Arte y la Historia. De la Alhambra al Barroco americano" (inédito) y "El Arte y la Historia. Del Neoclasicismo al Impresionismo" (realizado en el marco de un año sabático otorgado por el CES, se encuentra publicado en línea en la web del Consejo). Ha dictado cursos en torno a las vanguardias latinoamericanas del siglo XX y ha realizado numerosas charlas y conferencias en relación a la imagen en la clase de Historia. Autora de numerosos artículos publicados en el blog de historia del arte "Estudiarte" (estudi-arte.blogspot.com) del que es administradora.

18.00 a 18.50 hs.  Prof. Daniela Tomeo. Picasso escultor.
Entre la extensa producción del artista español, la escultura estuvo siempre presente, desde la época cubista, hasta los últimos años en que produce obras ya viviendo en el sur de Francia. La incursión en nuevos lenguajes como el ensamblaje lo posicionan también como un creador de vanguardia en éste campo.
Profesora de Historia (IPA), Lic. en Historia (UDELAR). Diploma en Cultura y Patrimonio (CLAEH). Magister en Didáctica de la Historia (CLAEH). Responsable del Programa Arte y Patrimonio (CLAEH). Profesora de Historia del Arte en Bachillerato (CES) y en CFE (IPA). Ha publicado libros y artículos sobre su especialidad.

Las jornadas no tienen costo. Se expide certificado de asistencia.
Inscripciones: extensionsalhistipa@gmail.com desde el 10 de febrero.


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