CURSOS DE VERANO
SALA DE HISTORIA.
Instituto de Profesores
Artigas
Jueves 14 de febrero
9.00 a 12.00
Los intelectuales de
izquierda y la construcción de un campo intelectual a partir del análisis de
las revistas “OSAL” y “Nueva sociedad” (1999-2010)
Prof.
Liber Romero.
Los intelectuales han sido un tema de
estudio en las ciencias sociales desde comienzo del siglo XX. En las últimas décadas volvieron a ser parte
de la reflexión académica debido a una renovación teórica en el campo de la
historia de las ideas y a la percepción de un declive en su protagonismo
social.
El curso aborda la construcción del campo
intelectual latinoamericano, a partir de los cambios que se producen en el
siglo XXI, y del ascenso de gobierno de izquierda en la región.
El estudio está centrado en las
intervenciones que los intelectuales críticos realizan en las revistas OSAL y
Nueva Sociedad (1999-2010), muestra la
existencia de un conjunto de conceptos comunes que conforman el “nuevo”
campo intelectual. La presencia de este
lenguaje pese a la dispersión geográfica, política e institucional, permite ver
cómo se va conformado un corpus de interpretación de la realidad que genera
herramientas nuevas de compresión pero también limitantes en el análisis o la
proyección de propuestas.
Viernes 15 de
febrero.
9 a 10.30 hs
"Nuestra primera vez en
Moscú"
Prof.
Alejandro Sánchez.
Con el gol de Edison Cavani en
el Estadio de Samara se cerraba el partido de los celestes ante los locatarios
de Rusia. Era la cuarta vez que ambas selecciones jugaban en aquellas tierras.
Tres veces lo habían hecho en Moscú (dos ante URSS y una con Rusia) y
esta cuarta en la Copa FIFA 2018. Tal vez una quinta, si estamos dispuestos a
considerar que un seleccionado uruguayo había tenido su primera vez en
Moscú hace 90 años. Es que los uruguayos, no sólo lograron ser campeón
olímpico de fútbol en Colombes y Ámsterdam, sino que también, para algunos,
logró el vicecampeonato en las Espartakiadas, realizadas en Moscú en 1928, como
demostración obrera contrapuesta a las competencias “burguesas” lideradas por
el barón Pierre de Coubertin. Representados
por la Federación Roja del Deporte, más allá del proclamado internacionalismo
proletario, la nación terminaba siendo más fuerte en tanto un grito universal
proclamaba “todo el poder a los goles”.
Martes 19 de febrero
9.00 a 13.00 hs.
Miradas sobre la contemporaneidad.
Juan Carlos Cabeza – Japón y
los Tigres asiáticos: una historia secundaria ante el protagonismo chino
"Nuestro
objetivo es analizar la articulación económica y geopolítica de los primeros
países en iniciar la "modernización"
en oriente luego de la Segunda Guerra Mundial del, es decir,
Japón y los llamados "Tigres Asiáticos" (Corea del
sur-Taiwan-Singapur-Hong Kong), bajo las
coordenadas de un incuestionable protagonismo chino en la zona, en las últimas décadas."
Óscar Destouet – Violencia en
el siglo XX, desde lo simbólico a lo físico
Topografía
de la violencia. En el siglo de mayor y más acelerado desarrollo científico
tecnológico en la historia de la humanidad, donde las comunicaciones acercaron
a los humanos, la violencia adquirió ribetes de magnitud inusitada. ¿Cómo? ¿Por
qué? ¿En beneficio de quién?
Matías Rodríguez Metral – El
poder, el terror y el imperio: aportes historiográficos para pensar la
experiencia soviética
El objetivo de la presentación es
repasar y discutir algunos aportes historiográficos, relativamente recientes,
que ayudan a elaborar una mirada más compleja sobre la experiencia soviética,
en particular bajo los años de Stalin. Especialmente, se revisarán
conceptualizaciones y miradas sobre el poder bajo el estalinismo, el terror y
la política exterior, de la mano de lo planteado por S. Fitzpatrick, S. Sebag
Montefiore, O. Figes, A. Applebaum y V. Zubok.
Miércoles 20 de febrero
9.00
a 13.00 hs.
Aproximación a la enseñanza de algunos conceptos históricos: Memoria, Tiempo y Espacio.
Docentes: Dra. Magdalena Broquetas. Dr. Fernando Pesce.
Profa. Mary Corales.
Profa
Lizzie Keim
Se propone un espacio
de trabajo articulado en torno a dos instancias:
·
Taller inicial en el que se pretende presentar y problematizar
la enseñanza de los conceptos históricos: memoria, tiempo y espacio. Para este
taller se emplearán como dispositivos de análisis una serie de imágenes. ellas
permitirán introducir el tema, cuestión o problema promoviendo su análisis,
estableciendo relaciones con sus conocimientos visibilizando perspectivas,
orientaciones o fuentes de saber que sustentan los proyectos de enseñanza.
Destinatarios:
Orientado especialmente a profesores adscriptores. Se hace extensiva la
propuesta de participación a estudiantes en formación y profesores.
Viernes 22 de febrero
16.00
a 19.00 hs.
"La
contribución de los editores gallegos en el canon literario uruguayo: una
mirada desde fines del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX".
Leonardo
Guedes Marrero / Alejandra Torres Torres/ Néstor J. Gutiérrez
Montevideo
fue desde la década de 1870 y por casi noventa años, uno de los destinos de la
emigración europea (Carlos Zubillaga, 1999). Esta oleada migratoria de segunda mitad del siglo XIX y primera del
XX hacia América, fue sin duda alguna de las más significativas luego de la
etapa colonizadora de los siglos anteriores. Pese a que las motivaciones fueron
múltiples las más importantes fueron las económicas y sociales.
Durante
la segunda mitad del siglo XIX el ámbito cultural de Uruguay estuvo marcado por
la transición de la imprenta a la editorial. Estas editoriales que surgieron de
la mano de inmigrantes gallegos como Antonio Barreiro y Ramos, Francisco
Vázquez Cores, Maximino y Claudio García y otros inmigrantes como el italiano
Orsini Bertani, fueron parte del proceso de modernización que incidió en la
producción y circulación de textos en tiempos de consolidación del Estado
nacional.
Por
su parte, la Colección de Clásicos Uruguayos (1953) tomó en cuenta los
catálogos de los editores gallegos, y reeditó a muchos de los autores
anexándolos al canon nacionalista oficial.
Las
jornadas no tienen costo. Se expide certificado de asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario