jueves, 18 de octubre de 2018

Actividad de actualización docente organizada por la Inspección



Inspección de Historia – Jornada de actualización docente

Cine, caricaturas, fotografía, pintura... Pensando recursos para el aula de Historia”.

FECHA: Sábado 10 de noviembre de 2018
LUGAR: Liceo N° 4 de Montevideo, “Juan Zorrilla de San Martín”, ubicado en Durazno esq. Br. España
HORARIO: De 9:00 a 13:00 horas
INSCRIPCIÓN: Escribir al correo electrónico inspecciondehistoriaces@gmail.com indicando nombre y apellido, C.I., y liceo/s donde dicta clases

Programa

9:00 a 9:40 – Prof. Ana Buela - El cine en la clase de Historia - La propuesta consiste en pensar la enseñanza de la Historia desde algunos soportes visuales, concretamente esta vez desde el cine. Presentaremos algunas particularidades del lenguaje cinematográfico y las posibilidades de trabajarlo como “texto visual” que podemos combinar y complementar con los textos que habitualmente llevamos a la clase. Abordaremos algunos ejemplos de cine documental y ficciones históricas.

9:50 a 10:30 – Prof. Marina Devoto - La caricatura política como recurso didáctico - A través de los recursos alojados en el Portal Uruguay Educa trabajaremos con el potencial que tienen las caricaturas para ser utilizadas en una clase de Historia.

10:30 a 11:00Corte café

11:00 a 11:40Prof. Lourdes Peruchena – Historia, violencia: formas otras del mirar y del decir en el aula de Historia de la Educación Media. Apostando al conocimiento y análisis de fuentes generadas por mujeres desde una nueva mirada y a partir de ello a colaborar con ideas y posibilidades de trabajo áulico, presento esta sugerencia de abordaje de historia en situaciones de violencia – como una dictadura – desde la fotografía y el arte textil en tanto formas del mirar y del decir de autoría femenina. La propuesta es fruto de una reflexión  y una contextualización que se sustentan en aspectos teóricos de la Historia de género.

11:50 a 12:30Prof. Verónica Panella - Más que mil palabras: La imagen pictórica como recurso didáctico en la clase de Historia, un abordaje desde la práctica. El abordaje de la producción artística en tanto acción social histórica, funciona como un área privilegiada para la construcción de conocimiento en el aula. Para ello se hace imprescindible acercar a los alumnos herramientas de decodificación y análisis de este material pictórico. La propuesta es partir de ejemplos puntuales relacionados con experiencias prácticas, donde las obras, trabajadas como vías de acceso a períodos y temas específicos, favorecen tanto apropiación informativa, como el acercamiento sensible y significativo a los períodos históricos analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario