jueves, 30 de agosto de 2018

Seminario en Museo Blanes

 Modificó fecha por paro de Adeom (pasó del jueves 6/9 al jueves 11/10)


Juan Manuel Blanes suele ser conocido como pintor de historia, retratista, pintor costumbrista y también de composiciones alegóricas, filosóficas y religiosas. Poco se sabe de su producción como marinista. Sin embargo, desde las primeras acuarelas realizadas cuando tenía apenas 14 años, a la serie  de paisajes tomados en su viaje a Chile, el artista dedicó parte de su tiempo a pintar marinas. Veleros y goletas, estrechos y bahías, y también tragedias navales y escenas bélicas.

El seminario aborda esta faceta poco atendida de Blanes, marcando sus singularidades y puntos de contacto con el resto de su producción, y deteniéndose en el análisis de una obra emblemática, el Incendio del vapor América.

Luego del éxito de público logrado en Buenos Aires con el óleo sobre la fiebre amarilla, Blanes contactó al marinista italiano Eduardo de Martino para pintar una obra sobre otra tragedia rioplatense: el incendio del vapor América ocurrido en la madrugada del 24 de diciembre de 1871.  Sin embargo, el óleo fue un rotundo fracaso. El seminario aborda las posibles explicaciones de la mala recepción de la obra, y reconstruye el accidentado derrotero del cuadro desde entonces.

A cargo de Carolina Porley, magíster en Historia, arte y patrimonio, docente y periodista.

Espacio Barradas del Museo Blanes. 6 de setiembre, de 18 a 21 horas. Inscripción previa requerida a través de tienditamuseoblanes@gmail.com o el 2336 2248 int. 108.

No hay comentarios:

Publicar un comentario