Ceibal convoca a docentes a participar de cursos virtuales que permiten visualizar cómo se relaciona la tecnología con la pedagogía.
Se trata de un trayecto virtual
innovador, enfocado en las nuevas tendencias educativas emergentes, que
incluye uso de las plataformas educativas y otras herramientas
tecnológicas.
Gamificación, Aprendizaje basado en retos y Mobile learning
El curso se centra en las posibilidades
que brindan algunas de las herramientas que forman parte de las nuevas
tendencias educativas que emergieron con el uso de las TIC, las cuales
invitan a reflexionar e innovar en las prácticas educativas.
¿Cuáles son las necesidades de los
estudiantes del siglo XXI? ¿Cómo aprenden? ¿Qué los motiva? ¿Qué les
interesa? Atendiendo estas interrogantes, a lo largo del curso se
indagará de qué manera puede intervenir el docente utilizando estas
nuevas herramientas.
Aula invertida y Aprendizaje basado en proyectos
Las tecnologías digitales han provocado
la emergencia de otras modalidades y enfoques para enseñar y para
aprender. La modalidad mixta (B-learning) permite integrar instancias
virtuales y presenciales, de modo que la clase se extiende más allá del
aula cuando el docente hace propuestas fuertes que expanden el espacio
pedagógico.
Este curso aborda los enfoques pedagógicos emergentes de Aula invertida (Flipped Classroom) y Aprendizaje basado en proyectos.
Se trabajará sobre cómo las herramientas Ceibal y las plataformas en particular permiten al docente innovar pedagógicamente
Crear, compartir y reutilizar recursos
¿Las búsquedas en Internet constituyen investigaciones? ¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento?
A lo largo de este curso se responderán
dichas interrogantes con foco en cómo enseñar criterios de búsqueda,
jerarquización y clasificación de la información a la cual se tiene
acceso continuamente y realizar la diferenciación entre información y
conocimiento. Lo que circula por Internet es información y es tarea del
docente transformarla en conocimiento, que tenga sentido, que sea
cognitivamente significativo. ¡No es tarea fácil!
El desafío será entonces navegar por la
web sin perderse ni infoxicarse, para buscar, indagar, analizar y
encontrar aquellos recursos que sean significativos para las propuestas
áulicas.
Nuevas formas de evaluar para nuevas formas de aprender
El escenario educativo del siglo XXI
propone nuevas modalidades educativas y con ellas emergen enfoques
educativos innovadores. Paralelamente, las formas de enseñar y aprender
se modifican. La evaluación, que no es un apéndice del proceso, puede
fortalecerse con las huellas mnémicas que dejan docentes y estudiantes
en los soportes digitales y este sentido permite abordarla con un nuevo
enfoque.
Este curso propone a los docentes
aprovechar las evidencias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
para conocer y reflexionar sobre su acción y la de los estudiantes y, a
la luz de ellas, tomar decisiones para fortalecerlos.
Modalidad
Cada uno de estos cursos tiene una
duración de 20 días, con una carga horaria total de 20 horas, donde se
abordan los conceptos teóricos desde la práctica. Se desarrollan por
completo a distancia a través de la plataforma CREA 2. Los participantes
contarán con el apoyo de un tutor virtual que los acompañará durante
todo el trayecto. De cada curso existen dos enfoques:
- Trabajo con la plataforma CREA 2: este
curso está dirigido a todos los docentes de Educación Primaria y Media y
a los estudiantes de Formación Docente.
- Trabajo con CREA 2 y PAM: este curso
está dirigido a docentes de Educación Primaria, docentes de Matemática
de Educación Media y estudiantes de Formación Docente.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ