miércoles, 12 de febrero de 2020

Cursos de verano en el IPA


XXXIX Cursos de Verano
Instituto de Profesores Artigas
SALA DE HISTORIA 
 
12 de febrero de 10 a 12 hs: TEMÁTICAS Y ESTRATEGIAS PARA INTRODUCIR EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL BRASIL EN EL AULA.
Profesores responsables: Silvana Pera, Nelcy Moleda, Liliana Moleda Adriana Piñeyrúa, Soledad Redes  
Brasil es un país con una relevancia indiscutible en el continente y en particular en la región platense. El encuentro pretende plantear algunas temáticas y presentar posibles estrategias para introducir el estudio del Brasil en los diversos cursos de enseñanza media.
En esta oportunidad pretendemos realizar un recorrido desde la conquista y colonización portuguesa hasta el siglo XX.

 
18 de febrero de 9 A 12.30: MIRADAS SOBRE LA EUROPA DE LAS CATÁSTROFES.
Profesor responsable: Matías Rodríguez Metral
El curso se estructurará en dos partes:
1-Miradas sobre la Europa de las catástrofes. 9 a 10:30 horas.
Se presentarán tres ponencias realizadas por estudiantes en el marco del Seminario de Historia Contemporánea del turno nocturno, para su posterior discusión. Las mismas combinan una mirada original sobre fuentes históricas, con el uso de bibliografía actualizada acerca de sus temas, realizando un aporte significativo a diferentes temas del proceso europeo en las décadas centrales del siglo XX.
Luciana Bauzá: “Ossip Mandestalm: entre la tinta y la muerte. Un caso sobre los escritores en el estalinismo”.
Nicolás Bonomi: “Herejía en los Balcanes. La ruptura entre Yugoslavia y la Unión Soviética en 1948".
Abril Parodi: “Mujeres a la española: clasicismo y género al servicio del franquismo“.
2-Entre lo cotidiano y lo extraordinario: los textos de Svetlana Alexievich y la enseñanza de la historia de la Unión Soviética. 10:45 a 12:30 horas.
La obra de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura, puede ser considerada una puerta de entrada al estudio de alguno de los pasajes más traumáticos de la historia de la Unión Soviética. Su obra, con cinco libros traducidos al español, es polifacética, invita a recorrer los posibles diálogos entre literatura, memoria e historia, en relación a episodios trágicos como la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Afganistán o el accidente de Chernóbil. En esta parte del curso se propone, a partir de la complejidad de sus textos, revisar de forma ordenada los posibles usos de las voces recolectadas por Alexievich para la enseñanza de la historia del “socialismo real”.


20 de febrero. ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y SU ENSEÑANZA
Espacio coordinado por los docentes de Didáctica Práctica del profesorado de Historia y la Sala de Estudiantes de Historia.
Se trata de una jornada que pretende ser un lugar habilitante para compartir algunos trabajos iniciales y experiencias en el campo de la investigación histórica con énfasis en su enseñanza.
Docentes y estudiantes nos acercamos al estudio de la Historia y de la Didáctica de la Historia en particular, concibiéndola como una teorización a partir de la enseñanza de la disciplina.
Intentamos hacer de nuestras prácticas objeto de conocimiento, aproximándonos al proceso de búsqueda de herramientas para su comprensión, apuntando a problematizarlas y desnaturalizarlas. La idea es generar un análisis de los supuestos que subyacen el quehacer educativo, favoreciendo la reflexión acerca de la tarea de enseñar Historia.
En síntesis, creemos que esta jornada puede constituir un espacio para el intercambio y la confluencia de perspectivas, temáticas, formas de abordaje y producciones, en relación a la investigación histórica y su enseñanza.

10:00 – 12:00 hs.   Historia reciente, memoria y enseñanza. Mary Corales, Carla Larrobla, Ana Saravia, Ema Zaffaroni.
14:00 – 16:00 hs. Aproximaciones a la investigación histórica y su enseñanza desde la voz de los estudiantes.
16:30 – 18:30 hs. Presentación de investigaciones en Didáctica de la Historia. Mariana Acosta, Mary Corales, Lizzie Keim, Adriana Rubio, Alejandro Sánchez.
19:00 hs Presentación libro de Ana Zavala: Enseñar Historia. Elementos para una teoría práctica de la práctica de la enseñanza de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario